YPF se sumó al aumento de combustibles y en Posadas la súper llega a $134

0
44

Un día después de que las petroleras Axion y Shell decidieran aumentar sus combustibles, la empresa del estado nacional hizo lo propio y modificó los precios de sus combustibles en todo el país. El aumento ronda en promedio el 11 por ciento, aunque algunos combustibles subieron más que otros.

Así, en la mañana de este lunes, en Posadas, la nafta súper de YPF cuesta $134, la premium llegó a los $163,90. Mientras que en el caso del gasoil el valor del diesel 500 es de $126 y el del Infinia Diesel es de $167,20. En tanto que para autos livianos con patente extranjera, los combustibles Infinia, ya sea nafta o diesel, cuestan $190 por litro, con un tope de 40 litros de carga.

La suba tardía de la empresa de bandera nacional supone un cambio de estrategia, ya que en oportunidades anteriores, la petrolera era la primera en ajustar los valores de la nafta y el gasoil, marcando así el ritmo de la suba en todo el mercado. Esta vez, ese lugar se lo dejó a las privadas.

Mientras que, en el caso de Posadas, el precio del litro de súper en la Axion es de $160, el litro de Quantium es de $75 por litro. En tanto que en Shell la nafat súper tiene desde el sábado un valor de $165,40 pesos, y la V-Power cuesta $172.

Al mismo tiempo, la firma Shell también incrementó el valor en el precio de venta para automóviles con patente extranjera, que pasó de 190 a 205 pesos. La suba por litro fue de 15 pesos y se encareció 7%.

Jornadas con complicaciones en el abastecimiento de combustible se vivieron el pasado fin de semana en diversos municipios de Misiones. Por un lado, el faltante de nafta y gasoil, se sintió en algunas comunas sobre la ruta 12, como ocurrió en Eldorado. Por otro lado, los surtidores recibieron los camiones con el combustible e inmediatamente se generaron filas para poder llenar los tanques.

En ese marco, los combustibles aumentaron un 11 por ciento promedio en todo el país en las estaciones de servicio Axion y Shell de todo el país.

La última suba había ocurrido el pasado 14 de marzo, cuando los productos tradicionales se incrementaron 9,5 por ciento y 11,5 los de categoría premium. «Según explican en el mercado, este ajuste responde a la evolución de las principales variables que conforman el precio de venta al público, sobre todo de la cotización internacional del petróleo y los niveles de demanda superiores a la prepandemia, que requieren importaciones para complementar la oferta local”, indicaron desde el sitio de noticias especializado en el sector, www.surtidores.com.ar.

Durante marzo de este año, la facturación total a precios constantes estuvo todavía 7,7 por ciento por debajo del nivel registrado en marzo de 2018, cuatro años atrás. En este período, la pérdida total de facturación equivale a 5.5 meses de facturación, a precios de inicio del periodo. Los aumentos de estos últimos días buscan resolver, en parte, este retraso.

Fuente el territorio