Ya son ocho los trabajadores de salud contagiados de COVID-19 en Misiones

0
209

Durante la etapa de circulación comunitaria que transita la provincia, se sumó un nuevo caso confirmado de coronavirus y en total ya son 25 en Misiones. Entre estos, cabe señalar que son ocho los trabajadores de salud que dieron positivo durante el análisis de todo el círculo de allegados de las personas detectadas con anterioridad.

Este domingo se detectó a otro personal del Hospital Materno Neonatal con COVID-19: una mujer que estuvo en contacto con el paciente número 23 (el médico que atendió a la embarazada, el caso 12), de acuerdo a los datos del último parte de vigilancia epidemiológica de Salud Pública.

Los restantes seis positivos pertenecientes a centros de salud son del Hospital Pediátrico, los cuales permanecen en tratamiento por la enfermedad y en cumplimiento del protocolo establecido por normas internacionales de salud.

Desde la cartera sanitaria provincial detallaron además que los externados -aquellos pacientes en condiciones de continuar su tratamiento en sus domicilios- ya son en total siete, mientras que los recuperados siguen en cuatro por el momento. Con el correr de los días y conforme completen los esquemas de medicación, sumado a los hisopados negativos, se agregarán nuevos pacientes tanto en la lista de recuperados como en los que pueden optar por la externación bajo los controles de bioseguridad indicados.

Tras varios días con un promedio de al menos cuatro casos positivos por día sumándose a los registros provinciales, el sábado pasado no hubo nuevos pacientes detectados y este domingo sólo se registró un positivo. Sin embargo, en los primeros momentos fue notable la cantidad de confirmados entre el personal de salud.

Es ahí donde se detectaron los primeros seis casos en el Hospital Pediátrico de Posadas, con nexo con el paciente de tres años derivado al Garrahan, y donde se procedió al cierre preventivo del laboratorio.

Luego de darse el caso positivo de un personal médico del Hospital Materno Neonatal, el paciente número 23, con nexo con una embarazada de 20 años, ahora se detectó a otra persona que también presta sus servicios en este centro de salud y es el paciente número 25 de Misiones.

Por el momento, siguen en estudio los contactos que tuvieron estas personas para detectar una posible transmisión.

 

Crecimiento preocupante

En cuanto al seguimiento de los casos que fueron detectándose en Misiones, desde el lunes pasado comenzó el crecimiento de los positivos y en una semana pasamos de tener 8 casos a 25.

En un primer momento, luego de los análisis en el Laboratorio de Alta Complejidad de Misiones (LACMI), se confirmó que una “tía” del niño posadeño internado en el Garrahan dio positivo y en el mismo parte contaron que también uno de los llamados “repatriados” que llegó desde Buenos Aires tenía también el virus. De ahí en más, los casos se dispararon en Misiones y finalmente el martes 28 de abril fue declarada la circulación comunitaria.

Durante el fin de semana se frenó la cantidad de positivos que día a día se sumaban al cuadro de vigilancia epidemiológica de Misiones. Sin embargo, los hisopados continúan realizándose para descartar a todos aquellos que pertenecen al círculo de los casos confirmados.

Por el momento los descartados en la provincia suman 594 y, de acuerdo a los datos aportados desde Salud Pública, el LACMI procesa un promedio de 30 muestras diarias. A este último se suma también la posibilidad de hacerse el análisis en la parte privada a través del CEBAC.

Entre los últimos descartados se encuentran personas que pertenecían al círculo cercano de uno de los casos confirmados: trabajadores de una veterinaria ubicada sobre la calle Lavalle de Posadas.

Previamente, estuvieron esperando ansiosos los resultados ya que, según indicaron a PRIMERA EDICIÓN, desde el viernes esperaban tener respuestas luego de que se les hiciera el hisopado. No obstante, finalmente les indicaron que ningún otro tiene coronavirus.

Respecto al estado de salud de los positivos de la provincia, la información oficial aportada desde Salud Pública asegura que por el momento no se registran cuadros de gravedad en Misiones.

En ese sentido, la bebé de 45 días de Eldorado continúa internada en el hospital SAMIC de Eldorado ya descartaron a gran parte de sus allegados, incluyendo todo el personal de la clínica de Corrientes donde fue atendida.

En cuanto a los otros pacientes, detallaron que de las 25 personas con diagnóstico positivo para COVID-19, cuatro están recuperados; 20 están en tratamiento bajo estrictas medidas de bioseguridad y la provincia se mantiene con un fallecido por el momento.

 

Gobierno de Misiones

@gobmisiones

Nuevo caso: Paciente sexo femenino personal de salud. Se desempeña en el Hospital Materno Neonatal- Nexo epidemiológico paciente 23

Ver imagen en Twitter
181 personas están hablando de esto
Fuente diario primera edicion