Ya está en vigencia el registro de infractores a la fauna nativa

0
10
Entró en vigencia el Registro de Infractores de la Fauna Nativa, impulsado por el Ministerio de Ecología y que tiene como objetivo reducir los casos de accidentes viales que involucren a especies autóctonas y de regular tránsito en espacios protegidos.
Los accidentes ocasionados en estas áreas, por exceso de velocidad, constituyen una de las principales causas de pérdidas de la biodiversidad, por lo que esperan que esta medida disminuya los índices siniestrales y la degradación de los recursos estratégicos de la provincia.
De esta manera, será incluida en este registro toda persona física o jurídica del ámbito público o privado que incurra en una infracción por superar, con su vehículo, los límites máximos de velocidad establecidos para circular por las rutas y caminos de las zonas protegidas.

Esta resolución se enmarca en el Registro de Infractores creado por la Ley de Áreas Protegidas y en consonancia con la Ley Nacional 27.494 del Congreso de la Nación, que declaró a la provincia de Misiones como Capital Nacional de la Biodiversidad, por lo que “robustece el compromiso de nuestra provincia, del Estado provincial, de los ciudadanos y la sociedad civil para la conservación de los activos estratégicos de los misioneros constituidos por sus ecosistemas naturales, su flora y fauna”.

Herramienta de control
 
“El atropellamiento de la fauna es una amenaza para la biodiversidad de la provincia. Esto nos brinda una herramienta para el control ciudadano”, resaltó el ministro de Ecología, el Juan Manual Díaz, en Acá te lo contamos por Radioactiva 100.7.

Agregó que las sanciones previstas para el infractor se darán “en función a la gravedad y magnitud del daño ocasionado”.

Además de las sanciones previstas, los infractores que sean incluidos en el registro tendrán prohibido el ingreso a todos los parques provinciales, hasta que cumplan con los requerimientos impuestos para permitirle nuevamente el ingreso.

Aquellas personas físicas o jurídicas que consideren que se encuentren incluidos en el listado de manera incorrecta deberán solicitar su exclusión, alegando y probando los motivos de su solicitud.

Zonas de mayor peligro
 

En cuanto a las áreas protegidas, el ministro Díaz advirtió que en la provincia se encuentran tres zonas muy sensibles, que requieren de mayor atención, que son: el trayecto de ruta 12 desde la garita de Gendarmería Nacional, a la altura del Puerto Bosetti, hasta el cruce de acceso al Parque Nacional Iguazú, con la ruta nacional 101; otro es el tramo de la ruta nacional 101, desde el cruce con la ruta 12 hasta el paraje Caburé y la última comprende el tramo de la ruta provincial 19, que abarca la extensión del Parque Provincial Urugua-í.

No obstante, todas estas zonas están debidamente señalizadas, “por lo que nadie puede decir no estar al tanto de la situación, de que está en un área protegida”, señaló Díaz.
“La máxima en estos sectores es de 60 kilómetro por hora, es decir que el recorrido del Parque Nacional Iguazú toma unos quince minutos, que muchos lo hacen a 100 kilómetros por hora, realizando esta distancia en diez minutos, por lo que están poniendo en riesgo nuestra fauna por adelantarse unos cinco minutos”, aseveró el Ministro, aludiendo a la inconsciencia de los conductores que transitan por las zonas sensibles.

El Registro de Conductores Infractores de la Fauna Nativa estará a cargo de la Dirección de Asuntos Jurídicos del Ministerio de Ecología y Recursos Renovables, que se encargará de la debida publicidad.

El gato onza logró una rápida atención de las autoridadesLa fotografía que acompaña este artículo se había viralizado. Fue uno de los tantos atropellamientos de un animal felino que ocurrió en Misiones. Se trató de un ejemplar de la especie ocelote o gato onza (Leopardos pardallis), el cual fue dejado abandonado a la vera de la ruta 211, que une El Alcázar con 2 de Mayo. El hecho había ocurrido en octubre del año pasado.

En esa oportunidad, un vecino dio parte a la Gendarmería Nacional que, junto con la Policía de Misiones, se comunicó con el jefe del Parque Provincial Salto Encantado, quien con apoyo de los guardaparques de zona Sur procedió a su traslado hasta la localidad de Montecarlo, en el cual un trasbordo realizado por la Intendencia de Áreas Naturales Protegidas, lo condujo hasta el Centro de cría y rehabilitación de Fauna Silvestre Güira Oga, de Puerto Iguazú, de acuerdo a los protocolos establecidos para este tipo de hechos.

En esta oportunidad, la rápida intervención permitió recuperar al animal, que había sufrido contusiones. Luego se dispuso la reintroducción al hábitat al cual pertenece. Fue uno de los casos salvado en un accidente.

El Ministerio de Ecología de Misiones agradece a todos y cada uno de las instituciones y personas que intervinieron en el salvataje de este ocelote.

Fuente diario el territorio