¿Y si los médicos decimos basta de maltrato?Dura carta de un médico por el contagio de una colega con COVID-19 y el estigma socia

0
364

La pandemia sacó a relucir mucho de lo que somos como sociedad. La falta de compromiso de algunos que se niegan a cumplir normas por el bien común. La solidaridad de muchos tantos más que buscan como ayudar, de como sumar para dar batalla en esta guerra sin cuartel. Y también denotó a aquellos que sólo son capaces de pensar en sí mismos, cuando sin embargo hay tantos a su alrededor cuidándolos, fuera de la protección hogareña, enfrentando a este enemigo invisible.

Guimar Cubilla era una de ellas, una profesional de la salud que no huyó al peligro, que expuso su vida desde un hospital público para hacer frente a los primeros contagios en nuestra región. Ella se contagió «en combate», pero lejos de ser una heroína en ésta lucha desigual fue recibida en su propio barrio como la peor desertora.

Estigmatizada por sus vecinos, repudiada, criticada y hasta insultada a través de las redes sociales donde ellos mismos publicaron «quien era la infectada», ni la basura se salvó. Con total desparpajo sus vecinos comentaban que prendían fuego los residuos de su domicilio para que «no contagiase».

Guimar Cubilla escuetamente expresó el dolor que ésta situación le provocaba. Un dolor mayor que él que conlleva la misma enfermedad que no eligió contagiarse. Pero son sus compañeros de lucha, sus colegas médicos quienes Dicen Basta! y piden Respeto! 

 

Guimar Cubilla estamos con vos! 

*Carta de TU medico:

Señor/a vecino/a del NEA (Chaco-Corrientes-Formosa-Misiones). Los médicos que nos encargamos de cuidar de TU salud en esta región del país queremos expresar nuestro mas profundo REPUDIO hacia las conductas que algun@s inadaptados sociales esta tomando hacia nuestros colegas, haciendo referencia mas específicamente a los hechos ocurridos el pasado 27 de Marzo de 2020, en el que una Colega fue diagnosticada como positiva de Covid-19, que probablemente adquirió atendiendo a pacientes  con la enfermedad, y mientras se encontraba de cuarentena en casa con su familia, de alguna manera se filtro esta información, teniendo como resultante conductas y comentarios descalificativos de personas que ninguna autoridad tienen para realizarlas, hasta inclusive, vecinos de su barrio “Prendieron Fuego su Basura” bajo el alegato que no querían “Contagiarse”.

Te recordamos Señor/a Vecino/a, que a esa medica que maltrataste, ninguneaste, DIFAMASTE en las redes y denigraste porque contrajo una enfermedad que probablemente fue trasmitida por alguien como VOS, que en vez de estar en su casa haciendo cuarentena, andaba paseando por ahí y se contagio, y la fue a ver para que la revise, te recuerdo también, que los médicos vamos a ser los MAS AFECTADOS en esta pandemia, por el simple hecho que estamos trabajando TODOS los días mientras intentamos reducir el numero de infectados haciéndolos quedar en sus casas.

Seguramente pensaste en aplaudir a la noche como reconocimiento a ese esfuerzo, junto con todos los profesionales de la salud y los prestadores de servicios básicos, y “probablemente no lo hiciste”, porque pensaste “ese es su trabajo”, tienes que saber querid@ vecin@ que ESE trabajo esta tan mal remunerado, que esa medica que agrediste probablemente trabaje en un par de lugares mas para tratar de sobrellevar la situación actual. Te cuento que este trabajo es 100% de entrega al otro, paciencia y vocación pura, y no tenemos porque ser ninguneados por nadie…..Te imaginas que los médicos uno de estos días digamos BASTA de MALTRATO y dejemos de trabajar con gente que no nos cuida ni respeta???….A quien vas a encargar tu salud, la de tus hij@s y seres queridos?…..

Por eso antes de maltratar a un Profesional de la Salud pensalo bien, porque esta persona con ojeras, cansada, que con paciencia trata de explicarte las cosas, que trabaja dia y noche esta en la trinchera, exponiéndose a todo para tratar que VOS no sufras las consecuencias de enfermedades que pueden diezmar al planeta, ponete en sus zapatos y antes de señalarlo pensaste muy bien en las cosas que no haces bien….

Yo Leandro D. Morales Andreau REPUDIO la actitud y conducta de los ciudadanos Correntinos para con mi colega y AMIGA Guimar Cubilla. No estas sola en esto querida colega. Tenes nuestro apoyo incondicional!

Del perfil de Leandro D. Morales A.

Fuente 21tv