Valdés se reunirá con Capitanich: el segundo puente es prioridad en la agenda

0
1059

El gobernador de Corrien­tes, Gustavo Valdés, confir­mó en las ultimas horas que recibirá hoy en su despacho a su par del Chaco, Jorge Ca­pitanich.

Desde la Gobernación de la vecina provincia se plan­tea la posibilidad de reacti­var algunas obras paraliza­das, y ya se avanzó con el pedido al Gobierno nacional por el segundo puente como una obra prioritaria.

Capitanich, en sus prime­ros días de gestión se reunió con funcionarios nacionales y expuso la necesidad de ejecutar obras estructurales.

En lo que respecta a las demandas de infraestructu­ra y fortalecimiento de los servicios públicos, se reu­nió con el ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, a quien le planteó la necesi­dad de avanzar “en tres ejes, rápidamente”.

En ese mismo orden, co­mentó: “Nuestra prioridad es garantizar la continuidad de las obras que están en ejecución para finalizarlas en los próximos dos años”, dijo Capitanich, en referen­cia a la autovía de la ruta 11, el segundo acueducto del interior, el acueducto de El Impenetrable, la puesta en funcionamiento de la planta de tratamiento de afluentes líquidos y cloa­cales con redes domicilia­rias, las obras de Puerto Bastiani-Rincón Santa María y Puerto Bastiani-Puerto Vilelas.

“También son urgen­tes las obras para el mejo­ramiento de los servicios públicos, tanto en agua po­table, cloacas, como energía eléctrica, conexiones domi­ciliarias de fibra óptica y gas para abaratar costos y gene­rar un mecanismo de desa­rrollo productivo”, agregó.

Un segundo eje de trabajo es el diseño de un plan que abarque desde 2020 hasta 2021 “para desarrollar nue­vas obras en la provincia”.

Y el tercer eje planteado se relacionó a obras estruc­turales, explorando fuentes de financiamiento y estra­tegias para su ejecución, como la autovía Sáenz Pe­ña-Makallé, el puente Cha­co-Corrientes, y el puente Ñeembucú-Bermejo.

Recientemente, el ex ti­tular del plan Belgrano y actual secretario de gober­nación Carlos Vignolo re­cibió a los representantes del Rotary Club Corrientes, Corrientes Costanera, Río Paraná y Corrientes Sur, que buscan articular trabajos de colaboración conjunta, en pos de la construcción del segundo puente interpro­vincial.

En esa oportunidad, ex­plicó: “Manifestamos la in­quietud que tenemos por la construcción de un segundo puente ferro-automotor que una Corrientes y Resisten­cia, ya que había posibilida­des de que sea Corrientes-Santa Fe”, contó Antonio Hessel, titular del Rotary Club Corrientes.

Capitanich anunció, tras su asunción en diciembre, que iba a trabajar para con­cretar el segundo puente con Corrientes. Al cierre del año 2018, el coordinador del plan Belgrano del Nordeste, Víctor Zimmermann, había anunciado que la licitación del viaducto interprovincial fue suspendida debido a “la situación macroeconómica que atraviesa el país”.

De esta manera, se espera que la iniciativa pueda vol­ver a tomar fuerza.

La gestión de Mauricio Macri, entre los proyectos que dejó sin realizar, dejó sin efecto la realización de esta vía de comunicación entre las provincias, debido, principalmente, a proble­mas de financiación y dife­rencias en torno al proyecto, ya que mientras las provin­cias desean que sea ferroau­tomotor, el proyecto nacio­nal en curso no contempla conexiones férreas.