¿Vuelven los eventos al aire libre a Chaco?: Salud elaboró una serie de recomendaciones sanitarias

0
359

El Gobierno, a través de la Dirección de Epidemiología generó un protocolo de actuación para las actividades sociales en espacios abiertos, desde los momentos previos, durante y después del evento, donde establecieron límites de capacidades de público y exigencias para los clientes o participantes.

A través de la Resolución Nº 2.097 el Ministerio de Salud Pública aprobó, en principio, una ocupación máxima del 30% en locales para celebraciones y fiestas.

Protocolo previo al evento

El protocolo previo al desarrollo del evento social establece distintas pautas como: higiene y desinfección de los espacios comunes como sanitarios, baños, cocina, pista de baile, escenario, mesas, pasarela, juegos infantiles; la desinfección se reforzará cada una horala recepción de proveedores, mercaderías, catering, pastelería y mensajería será en horarios y lugares específicos donde tendrán que ser desinfectados con alcohol al 70%.

Si las mercaderías son ingresadas por el cliente, el mismo será responsable de la limpieza y el encargado del evento tendrá que disponer de los productos para desinfectar.

Los responsables de los eventos tendrán que presentar en el Ministerio de Salud Pública los informes con copias de las declaraciones juradas con los datos de cada cliente o invitado.

Protocolo durante el evento

En cuanto al ingreso de los clientes a las celebraciones al aire libre: deben usar de manera obligatoria los barbijos o tapabocas que solo podrán ser retirados en las mesas; los contratantes e invitados tendrán que firmar una declaración jurada siendo responsables del cumplimiento de los protocolos vigentes, completar con sus datos personales solicitados y confirmar que no poseen ningún síntoma relacionado a COVID-19 establecido por organismos internacionales, nacionales o provinciales; la cantidad de participantes será establecida según la superficie total del establecimiento y en una primera etapa solo será permitido el uso de no más del 30% del aforo; al ingresar al predio o instalaciones, los participantes deberán desinfectarse las manos con alcohol al 70%.

Las mesas serán dispuestas sólo para el uso de miembros del grupo familiar o convivientes y no se permitirá más de 10 personas por cada mesa disponible, con una separación de 2 metros o más de cada mesa de grupo familiar distinto; la pista de baile estará sectorizada con burbujas sanitarias con un máximo de 10 personas con distancias de 2 metros entre cada una.

Protocolo al finalizar el evento

Una vez finalizado el evento, se llevará a cabo la limpieza profunda de todos los sectores y áreas de uso del predio incluyendo baños, cocinas y espacios comunes; también deberán controlar la renovación de los insumos sanitizantes en el establecimiento.

Fuente datachaco