“Volvería a ir a la guerra por mi Patria”, aseguró el veterano Daniel Chávez a 39 años de la de Malvinas

    0
    307

    Daniel Chávez, veterano de Malvinas saenzpeñense, recordó la fecha, sus días en la guerra y como vive en la actualidad.

    El saenzpeñense Daniel Chávez, recordó en este 2 de abril a cada uno de sus compañeros que lucharon con él en la Guerra de Malvinas, a los que no volvieron y a los que día a día luchan aún por sobrevivir con los fantasmas de la guerra.

    “Cada 2 de abril rendimos homenaje a nuestros héroes que han caído en Malvinas, a nuestros héroes que están en toda la ciudad y el país que siguen bregando por ser reconocido por lo que son”, señalo Chávez, que participó en Malvinas cuando tenía 19 años.

    Al recordar la fecha, dijo Chávez que “se vive con mucha emoción porque al recordar cuando éramos jóvenes la emoción viene a nosotros nos hace recordar cosas vividas por las cuales tuvimos que pasar, buenas y también malas”.

    Dijo que “la historia de Malvinas se debe contar en muchas partes, porque depende de donde estabas y con quien, muchos siempre me reclamaron porque era tan duro con el Ejército Argentino y después de tantos años que he dicho la verdad de lo que le ha  sucedido a los veteranos de guerra sobre todo a los de mi regimiento de Infantería 5 de Paso de los Libres fueron un desastre los militares que nos tocaron porque nos  hubiéramos hermanados y luchado juntos, pero se han dedicado no sé porque motivo a hacer cosas indebidas y a deshonrar el uniforme del ejército”.

    Recordó que “cuando uno va a la guerra uno se vuelve unipersonal por la manera en que hay que sobrevivir y solo piensa en preservar su propia vida, tratar de sobrevivir y dejar de lado algunas coas para el otro compañero que está al lado”.

    Los veteranos hoy

    Al referirse a la vida actual de los Veteranos comentó Chavez que se dan aliento entre ellos, porque fueron olvidados por el Ejército, por los gobiernos que han pasado, “en ningún momento el Estado Nacional dijo que nosotros fuimos a la Guerra en el año 82, para ellos nosotros fuimos a la guerra en elaño91 y eso es algo que todavía está pendiente”.

    La guerra para este veterano continúa, porque sostiene que el 90 % de los veteranos de guerra tienen problemas de salud. “La historia de Malvinas es una historia muy larga porque hay persona que han venido y ha quedado muy traumadas, la guerra no termino con la retirada”.

    Cuando Chávez fue a la guerra tenía 19 años, ya había hecho el servicio militar, estaba de baja y decidió presentarse solo a la unidad y reconoció que se sintió maltratado por los del Ejército Argentino. Dijo que no se arrepiente de haberse presentado para ir a la Guerra y “lo volvería a hacer por mi Patria, lo que si miraría mejor es cuál es el Ejercito que tenemos, ese es el problema”.

    Lamentó que los sucesivos gobiernos que tuvo el país, hayan puesto a los Veteranos en la sombra, “es el Estado Nacional el que tiene que convocarnos y preguntarnos qué nos pasa, porque desde el 83 en adelante nos pusieron en las sombras, son ellos los que tienen que arreglar nuestra situación”.