Usaba a niños para traficar marihuana

0
55

Manuel Oliva la Cámara Federal de Casación Penal de Comodoro Py ratificó una pena de ocho años de prisión dictada por el Tribunal Oral Federal de Corrientes en octubre del año pasado (foto).
Mientras que Oliva fue condenado a ocho años de prisión, la misma pena recayó en Juan Rodrigo Dominato y seis para Néstor Iván Tauriani. Los tres son de Puerto Madryn, provincia de Chubut.
La particularidad del caso es que Oliva, a tres meses de permanecer detenido en preventiva dentro del Escuadrón de Gendarmería de Ituzaingó, se escapó el 30 de junio de ese año junto a otro preso. Permaneció prófugo por cuatro meses hasta que fue recapturado por la Gendarmería en Formosa con un cargamento de 600 kilos de marihuana.
La causa por la que estaba cumpliendo prisión preventiva junto a sus cómplices fue porque usó a niños como pantallas para transportar casi media tonelada de droga.
Tal situación ocurrió en marzo del año pasado, cuando en la Ruta Nacional 12 a la altura de la localidad de Villa Olivari, un control de la Gendarmería intentó parar los vehículos, un Volskwagen Gol y un Vento, los que eludieron a los uniformados con maniobras arriesgadas, una de la cuales terminó en Itá Ibaté.
El cuadro fue más grave cuando comprobaron que Dominato puso a su hijo dormido en el auto que manejaba Tauriani, quien se dio a la fuga con el menor. En los demás vehículos iban más niños, algunos hijos de Oliva.
En la reconstrucción que hicieron los investigadores, se determinó que Oliva y Dominato organizaron el viaje desde Misiones, donde levantaron los estupefacientes, pusieron a sus familias como pantallas, ya que también viajaban con sus parejas, y le pagaron el viaje a Tauriani, que era un albañil.

***

Supuesto narco estuvo preso tres años y resultó ser inocente

Un hombre fue absuelto de culpa y cargo tras permanecer tres años preso, acusado del delito de tráfico de estupefacientes. Así lo determinó el Tribunal Oral Federal, que juzgó al imputado y determinó que era inocente.
El caso ocurrió en 2016 y el hombre estuvo preso hasta la semana pasada cuando la Justicia Federal ordenó liberarlo y advirtió que la Policía de Corrientes en su proceder actuó sin contar con los elementos suficientes para involucrarlo en el caso.

El procedimiento
El hecho fue el 16 de julio de 2016 cuando una mujer llamó a la comisaría Tercera en la localidad correntina de Ituzaingó y denunció que en su condición de propietaria del inmueble situado en el barrio Cueva de León y, al llegar al lugar proveniente de la ciudad de Posadas junto con su chofer, encontró la vivienda con las ventanas tapadas desde el interior.
Esta situación llamó su atención y fue cuando observó que había una camioneta Chevrolet S10 que no era de su propiedad y que estaba cargada con marihuana. En total fueron 988 kilogramos de estupefacientes.
Los mismos efectivos le preguntaron a la dueña de la vivienda quién pudo haber tenido acceso a la propiedad y ella, en ese instante dijo que un hombre, J. M., tenía la llave de la propiedad porque realizaba tareas de mantenimiento.
Ante esto y con sólo el testimonio de la dueña de la casa, procedieron a solicitar a un juez que se autoricen dos allanamientos y la detención del nombrado.
El hombre quedó involucrado en una causa por narcotráfico hasta este año, luego de haber rechazado la propuesta de un juicio abreviado.
En su declaración adujo que había dejado de trabajar en la propiedad en 2014 y que, además, el día en que hallaron la droga se encontraba en la localidad de Itatí.

***

Abandonaron cocaína en costas del río Paraná

EPC040919-014F13

En zona del paraje Guayú de la localidad de Itatí, cerca de las costas del río Paraná, efectivos del Escuadrón 48 “Corrientes” de Gendarmería Nacional observaron a dos personas que descendieron de una lancha. Los sospechosos detectaron la presencia de los uniformados y rápidamente regresaron al bote y huyeron hacia la República del Paraguay. Los funcionarios observaron que en la huida, a los hombres se les cayó un bolso de mano. Ante presencia de testigos, se efectuó su apertura. Hallaron un paquete rectangular que contenía 1 kilo de cocaína.