Una vez más Nación excluye a Corrientes de los importantes cargos en Yacyretá

0
2037

Un misionero estará al fren­te de la EBY. Quejas políti­cas.

Si bien resta el anuncio oficial, la información des­de ámbitos oficiales es que Ignacio Barrios Arrechea, un empresario misionero con apellido político, será el próximo director ejecuti­vo de la Entidad Binacional Yacyretá.

El nombre del hijo del ex gobernador Ricardo Ba­rrios Arrechea trascendió desde la semana pasada, cuando Alberto Fernández visitó Misiones, en viaje re­lámpago a esa provincia y a Formosa.

La designación marcará, una vez más, el desinterés del poder central para con Corrientes, provincia due­ña de los recursos natu­rales, pero que solamente una vez logró ubicar a un referente en el principal si­llón de conducción.

Si bien es cierto que la afinidad política correntina con el Gobierno nacional se dio en pocas oportuni­dades, Misiones siempre llevó las de ganar en el re­parto del cargo, incluso con obras para la provincia, y las promesas para Corrien­tes.

Pero la cuestión va más allá de la sintonía política: dentro del peronismo sur­gieron críticas a esta situa­ción. El espacio que dirige Rodolfo Martínez Llano aprovechó este hecho para arremeter contra la diri­gencia partidaria.

La senadora Carolina Martínez Llano arremetió contra sus compañeros, y sentenció: “El peronismo correntino carece de vo­cación de poder”, al no re­clamar el cargo para algún referente del PJ local.

Las declaraciones de la legisladora surgen en me­dio de un silencio políti­co, en un partido que está intervenido por eludir la instancia electoral inter­na, bajo el pretexto de los recursos y el tiempo para concretar los llamados.

Lejos de una acción opositora que haga su aporte, el PJ descansa en su accionar, y cada tanto se despereza aunque sin im­pacto social ni político. Entonces que los misioneros se quedaran nuevamente con Yacyretá, no es ninguna novedad.

 

A continuación se transcribe el decreto 523/2020

ENTIDAD BINACIONAL YACYRETÁ
Decreto 523/2020
DCTO-2020-523-APN-PTE – Dase por aceptada renuncia.
Ciudad de Buenos Aires, 09/06/2020

VISTO el Expediente N° EX-2020-32067770-APN-DGD#MPYT, el TRATADO DE YACYRETÁ del 3 de diciembre de 1973, aprobado por la Ley N° 20.646 y su modificatoria, el Decreto N° 36 del 11 de enero de 2018, y

CONSIDERANDO:

Que con fecha 3 de diciembre de 1973 la REPÚBLICA ARGENTINA y la REPÚBLICA DEL PARAGUAY suscribieron el TRATADO DE YACYRETÁ con el objeto de realizar el aprovechamiento hidroeléctrico, el mejoramiento de las condiciones de navegabilidad del Río Paraná a la altura de la isla Yacyretá y, eventualmente, la atenuación de los efectos depredadores de las inundaciones producidas por crecidas extraordinarias.

Que el artículo 10 inciso 1 del Anexo “A” del citado Tratado prevé que el Comité Ejecutivo, como órgano de administración de la ENTIDAD BINACIONAL YACYRETÁ (EBY), estará constituido por DOS (2) Directores, uno por la REPÚBLICA ARGENTINA y otro por la REPÚBLICA DEL PARAGUAY, quienes asumirán los títulos de Director Ejecutivo Paraguayo y Director Ejecutivo Argentino, con la misma competencia y jerarquía, y con igualdad de atribuciones y responsabilidades.

Que por el Decreto N° 36/18 se designó en el cargo de Director Ejecutivo de la ENTIDAD BINACIONAL YACYRETÁ al licenciado Enrique Martín GOERLING LARA.

Que el mencionado funcionario ha presentado su renuncia al cargo citado, en consecuencia resulta necesario proceder a su aceptación.

Que conforme lo expuesto, el MINISTERIO DE DESARROLLO PRODUCTIVO propone designar en dicho cargo al señor Ignacio BARRIOS ARRECHEA.

Que las facultades para el dictado de la presente medida surgen en virtud de lo dispuesto por el artículo 99 inciso 7 de la CONSTITUCIÓN NACIONAL.

Por ello,

EL PRESIDENTE DE LA NACIÓN ARGENTINA

DECRETA:

ARTÍCULO 1°.- Dase por aceptada la renuncia presentada por el licenciado Enrique Martín GOERLING LARA (D.N.I. N° 22.835.877) al cargo de Director Ejecutivo de la ENTIDAD BINACIONAL YACYRETÁ, organismo actuante en la órbita del MINISTERIO DE DESARROLLO PRODUCTIVO.

ARTÍCULO 2°.- Desígnase al señor Ignacio BARRIOS ARRECHEA (D.N.I. N° 23.383.493) en el cargo de Director Ejecutivo de la ENTIDAD BINACIONAL YACYRETÁ, organismo actuante en la órbita del MINISTERIO DE DESARROLLO PRODUCTIVO para completar un período de ley.

ARTÍCULO 3°.- Comuníquese, publíquese, dese a la DIRECCIÓN NACIONAL DEL REGISTRO OFICIAL y archívese. FERNÁNDEZ – Santiago Andrés Cafiero – Matías Sebastián Kulfas

e. 10/06/2020 N° 22770/20 v. 10/06/2020

Fecha de publicación 10/06/2020