Una 61.000 personas necesitan ayuda alimentaria en Bahamnas

0
76

“En términos de coordinación, es la Agencia caribeña de gestión de catástrofes (CDEMA) la que dirige la respuesta” humanitaria, declaró un portavoz de la Oficina de Asuntos humanitarios de la ONU (Ocha), Jens Laerke, ante la prensa en Ginebra.

Un portavoz del Programa mundial de alimentos (PMA), Herve Verhoosel, indicó a su vez que esta agencia especializada de la ONU espera que unas 14.000 personas requieran ayuda alimentaria en la isla Ábaco y 47.000 más en la isla de Gran Bahamas.

Por su lado la Organización mundial de la Salud (OMS) está lista para enviar sus brigadas médicas de urgencia, aseguró una portavoz, Fadela Chaib.

El poderoso huracán Dorian dejó al menos cinco muertos este lunes en las Bahamas y se dirigía lentamente a Estados Unidos, donde la inminencia de su llegada provocó evacuaciones masivas en la costa este.

Los primeros informes de los socorristas de la Cruz Roja que están en las islas de Ábaco, en el archipiélago de las Bahamas, indican que las inundaciones causadas por el huracán Dorian han contaminado el agua para el consumo con agua salada, por lo que la primera prioridad es recibir provisiones de agua potable.

“Se estima que en las islas de Ábaco, las grandes inundaciones han contaminado los pozos con agua salada, creando una urgente necesidad de agua limpia y apta para el consumo”, señaló la Federación Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja (FICR) desde su sede mundial en Ginebra.

El organismo humanitario, que federa a las sociedades de socorro nacionales de 190 países, es uno de los primeros en recibir las informaciones recogidas por los voluntarios de la Cruz Roja de Bahamas con el fin de movilizar la ayuda necesaria.

Fuente: Agencia de Noticias AFP-NA