Un grupo de ambientalistas y pescadores reclaman una veda total en el Paraná

0
163

Ambientalistas y asociaciones de pescadores deportivos solicitaron ayer la inmediata declaración de veda total sobre el río Paraná, ante su bajante extraordinaria. En tanto que el Ministerio de Turismo respondió que Corrientes ya cuenta con un sistema de restricciones para la protección de la fauna.

“Corrientes está hace mucho tiempo con una veda extendida que impide la extracción, desde antes de la anterior bajante y avalada por los técnicos de la Unne, solo permitiendo extracción para pescadores comerciales de subsistencia y acotado a límites y algunas especies”, explicó a El Litoral el ministro de Turismo, Sebastián Slobayen.

Como provincia productora de turismo, Corrientes tiene a la pesca deportiva como uno de sus principales atractivos.

Debido a esta bajante del Paraná, las autoridades establecieron un sistema de veda de pesca y devolución obligatoria desde el año pasado.

“Por ahora es el mejor esquema, por eso está vigente y es lo que se definió antes de la anterior bajante. Como decisión de preservación única en la Argentina, se mantuvo”, sostuvo Slobayen en diálogo con este diario.

Saqueo

El documento, firmado por Luis Martínez y difundido también por la Asociación Pescadores Deportivos del Litoral (Apdl), manifiesta la preocupación por “la extrema vulnerabilidad en la que se encuentran los peces que son saqueados día y noche”.

“Desde hace prácticamente 14 meses el río Paraná no supera los promedios normales y habituales que son los que permiten un estado natural del río”, agregaron. De todos modos, el informe presentado indica que el interés es por “cualquier medida de conservación que restrinja la pesca deportiva o actividades que atenten con el estado natural del río Paraná en Corrientes”.

En tanto que el director de Recursos Naturales de la provincia, Carlos Bacque, no descartó nuevas medidas si la situación del río Paraná empeora. “Estamos viendo el comportamiento del río, nos mantenemos igual”, recalcó. “Queremos que nuestros recursos ícticos se encuentren en resguardo hasta que el nivel del río Paraná recupere su total normalidad y los peces puedan contar con su defensa natural en el agua”, concluye la solicitud presentada ante la Dirección de Recursos Naturales.

(IB)

Fuente el litoral