Un empleado municipal y un condenado: los detalles del secuestro de 420 kilos de droga

0
99

Tras el secuestro de 420 kilogramos de droga en el departamento Federación por parte de personal de la Dirección de Prevención y Seguridad Vial, se conocieron algunos datos de los detenidos, acusados de traficar marihuana desde Corrientes a Entre Ríos.

Tras la fuga producida en la zona fronteriza Paso Tuna, la posterior persecución y el choque a un móvil policial, se logró detener a tres personas, secuestrar dos vehículos e incautar 420 kilos de marihuana.

El operativo se realizó el pasado lunes. En principio, la policía correntina identificó a dos vehículos. A uno de ellos, un Chevrolet Corsa, logró detenerlo. El otro, un Volkswagen Gold, se dio a la fuga y recién detuvo su marcha al ser interceptado en territorio entrerriano.

En el Corsa, según confirmaron fuerzas policiales, venían dos sujetos oriundos de Concordia. El primero de ellos sería Cristian “Pete” Lescano, el mismo que en el año 2017 fuera condenado por el Tribunal Oral Penal Federal de Corrientes por llevar un cargamento de 189 kilos de droga en la Ruta Nacional 14, que tenía por destino su distribución en la capital del citrus.

Al parecer, el hombre no ha cambiado de rubro criminal. Cinco años después lo sorprendieron haciendo exactamente lo mismo, solo que esta vez  duplicó el cargamento.

El otro que cayó cuando viajaba  con Lescano a bordo del Chevrolet Corsa sería Mauricio Javier Fernández, empleado en el área de Discapacidad de la Municipalidad de Concordia. De manera extraoficial, trascendió que sería la misma persona que años atrás fuera detectada en el Paraguay, conduciendo una camioneta oficial perteneciente a la comuna, en una zona de compras de Encarnación.

En aquella ocasión, el entonces intendente Enrique Cresto ordenó un sumario y, transitoriamente, mientras se esclarecieran los hechos, fue suspendido en sus funciones al frente de la Dirección de Discapacidad, Manuel Franco, cuñado del actual jefe de gabinete municipal Alberto Armanazqui. Pero está visto que aquel procedimiento sumarial no impidió que Fernández continuara en planta permanente de la Municipalidad de Concordia. En la planilla de sueldos municipales aparece  como “mensualizado” de la Dirección de Discapacidad, con un sueldo asignado de 110.703 pesos.