Un 15 % de correntinos busca más trabajo del que ya tiene

0
831

En el aglomerado urbano de la ciudad de Corrientes se registra un 15,6% de subocupación, es decir personas que desean trabajar más horas. Es el mayor índice del NEA y entre los más elevados del país.

 

Un subocupado es una persona que conforma la población económicamente activa (en condiciones de trabajar) que no integra el colectivo de los desocupados pues tiene trabajo, pero de menos horas de las que se consideran necesarias para una jornada laboral completa, teniendo las condiciones físicas y de edad necesarias.

 

El subocupado trabaja menos de 35 horas por semana, y podría tener otro trabajo complementario o sustituir el que tiene por otro de mayor cantidad de horas, para arribar al pleno empleo. Si no lo consigue, a pesar de que lo desea y lo busca, se los considera como subocupado demandante; y si se conforma con ese trabajo de pocas horas, o se resigna a su situación, se denomina subocupado no demandante.

 

A nivel país la subocupación es del 11,7%, la subocupación demandante del 7,2 y no demandante del 3,5%.

 

Corrientes registra 15,6% de subocupación, mientras que a nivel NEA es del 11%. Así, Corrientes se ubica entre aglomerados urbanos con más subocupación sólo superada por Concordia 17,4%; Jujuy-Palpalá 16,3%, Mar del Plata 16,1%, Gran Mendoza 15.9% y Gran Córdoba 15,7%.

 

Entre los subocupados de Corrientes, el 11,2% es demandante y el 5,4% no demandantes.

 

La subocupación es un indicador muchas veces relacionados a la falta de trabajo así como a los bajos salarios que se abonan que obligan a buscar otros ingresos.

Fuente Corriente hoy