Trasladan en canoa hasta Formosa a un bebé prematuro que nació en El Sauzalito

0
77

Autoridades sanitarias de El Impenetrable montaron un operativo sanitario para el traslado del recién nacido.

 

En sábado por la noche, una mujer chaqueña dio a luz a un bebé prematuro de 32 semanas en el Hospital Arturo Illia de El Sauzalito, debido a la alta complejidad de su estado de salud debieron realizar un traslado al hospital de Sáenz Peña en canoa.

Es que la situación climática anegó todos los acceso de la localidad, por lo que debieron realizar el traslado en canoa hasta Formosa, luego en camioneta hasta la localidad Ingeniero Juárez de esa provincia, para finalmente tomar un vuelo sanitario hasta Sáenz Peña.

Durante el traslado por el rio Teuco, el bebé de apenas 1,850 kilogramos recibió las primeras atenciones debido a su estado de alta complejidad.

El viaje por agua tardó 15 minutos y en Formosa un kilómetro a pie hasta llegar a la ambulancia. El viaje continuó en la localidad de Ingeniero Juárez distante, donde el avión sanitario de Chaco aguardaba para realizar el traslado.

Durante las primeras horas de este domingo, la joven madre y su bebé ya fueron trasladados al hospital del Bicentenario.

«Teniendo en cuenta la prematures y la necesidad de una atención de mayor complejidad para mejorar su estado de Salud, contemplando que las condiciones climáticas en nuestra localidades en este momento son muy malas debido a las inclemencias del clima, siendo imposible el traslado por vía terrestre por la inaccesibilidad del terreno,hemos trabajado en equipo con nuestro personal que es tubo dedicado 100% al cuidado del paciente», describió la directora del hospital de El Sauzalito, Rosa Coletti.

Por su parte, el gobernador Jorge Capitanich aclaró: «Inmediatamente, por gestiones de nuestras autoridades sanitarias provinciales y en un operativo en conjunto con la provincia de Formosa, pudimos coordinar el traslado por el río Bermejo hasta la localidad de Ingeniero Juárez».

En su texto, expresó su agradecimiento al gobernador Gildo Insfrán y «a los profesionales de salud por el acompañamiento, solidaridad y el compromiso demostrado con la salud pública».