Tregua en farmacias ante retrasos del PAMI en sus pagos

0
94

Localidades del norte misionero llegaron a suspender las prestaciones a los afiliados del PAMI debido a la deuda alcanzada por esta obra social. Desde el Colegio de Farmacéuticos de la provincia plantearon negociaciones para asegurar que al menos una farmacia cubra los medicamentos dentro de cada ciudad.

El presidente del Colegio de Farmacéuticos de Misiones, Patricio Schiavo, explicó a PRIMERA EDICIÓN que a nivel nacional “el PAMI va pagando anticipos que corresponde al 70 % de la prestación. Esos anticipos se vienen cumpliendo normalmente cada 15 días. Luego a los 40 días llegaba el pago del 30 % restante. Lo que sucede es que ese 30% desde septiembre no lo pagaron más. Son seis quincenas las adeudadas que vendrían a servir para el funcionamiento normal de una farmacia. Es así que muchas de ellas están restringidas en cuanto a la entrega de medicamentos”.

En la provincia, “en las localidades ubicadas en la zona norte siempre tuvieron problemas al ser pequeñas porque, si una o dos farmacias dejan de atender prácticamente toda la localidad se queda sin cobertura. Farmacias del norte, de Puerto Esperanza y Piray, nos habían dicho que habían dejado de atender PAMI. Ahora se les pidió que al menos uno o dos negocios de la localidad nos acompañen al menos hasta este fin de semana para ver qué medidas se pueden tomar para seguir sosteniendo el sistema. Por ahora, no podemos decir que la atención es normal pero el afiliado al menos puede conseguir medicación en su localidad. No obstante están atendiendo con algunas restricciones, porque sólo aseguran medicamentos en necesidades de urgencias de los abuelos”.

Schiavo precisó además que entre las obras sociales, “el caso del PAMI es muy especial porque tiene una cobertura muy alta, en un promedio de entre un 80 y 85%. Eso es diferente a, por ejemplo, una cobertura de IPS que es del 40%, en la mayoría de los casos. El nivel alto de cobertura provoca que las farmacias se desfinancien. Como tenemos que entregar los medicamentos, porque los abuelos no pueden dejar de tomarlos diariamente, entramos en aprietos porque las droguerías no te esperan y si no se paga no mandan más medicación. Ante la falta de stock por no poder proveerse de las droguerías comienza a verse los faltantes y los abuelos comenzaron a quedarse sin cobertura”.

Por otra parte, señaló que “aún no tenemos ningún representante específico del PAMI en la provincia, así que aguardamos con ansias alguna comunicación para dar continuidad a las gestiones iniciadas con Rubleski (extitular de Misiones). Necesitamos programar cómo continuar con la entrega de medicamentos, el convenio y el cronograma de pago para poder negociar con las droguerías las deudas acarreadas”.

 

Números preocupantes

El rubro salud fue uno de los más afectados por la inflación que superó en 2019 el 72% de aumentos para el sector, de acuerdo a los datos del INDEC. Según un informe de BAE Negocios, los medicamentos bajo receta en Argentina han tenido un aumento superior al 400% durante el gobierno de Mauricio Macri. Teniendo en cuenta las deudas millonarias y la baja en el consumo, el contexto es poco favorable para las farmacias en todo el país y Misiones no es la excepción.

Fuente primera edicion