Trata: confirman el procesamiento del exfiscal Benito Pont y otros 10 implicados

0
17

La Cámara Federal de Corrientes, integrada por los jueces Mirtha Sotelo de Andreau y los subrogantes José Aguilar y Ana Lía Cáceres de Mengoni, confirmó el procesamiento de 11 personas acusadas de integrar tres bandas dedicadas a la trata de personas con fines de explotación sexual, entre los que se encuentra el exfiscal federal de la ciudad correntina de Paso de los Libres Benito Pont.
De acuerdo con la investigación que llevan adelante el fiscal federal de Paso de los Libres, Fabián Martínez y los cotitulares de la Procuraduría de Trata y Explotación de Personas (Protex), Marcelo Colombo y Alejandra Mángano, los imputados habrían explotado a al menos 38 mujeres en situación de vulnerabilidad en diferentes locales nocturnos.
El Juzgado Federal de Paso de los Libres había procesado a 18 personas en septiembre de 2017, en línea con lo solicitado por los fiscales Carlos Schaefer, Fabián Aníbal Martínez y Mirian Benítez, junto a la Protex.
Sin embargo, la Cámara solo se expidió respecto de 14 imputados, que fueron quienes apelaron el decisorio, mientras que se tuvo por desistido el recurso de otros 2 imputados y se revocó el procesamiento de uno de ellos, al tiempo que los 4 restantes no apelaron.
Catorce de los imputados habían sido procesados como coautores del delito de trata de personas con fines de explotación sexual, agravado por haber sido cometido mediante abuso de la situación de vulnerabilidad de las víctimas, amenazas, violencia y engaño; mientras que otros cuatro, entre los que se encuentra el exfiscal federal correntino, fueron calificados como partícipes primarios. Además, quince de ellos están procesados por el delito de asociación ilícita, circunstancia que fue confirmada por el tribunal de alzada, en relación con todos los imputados a excepción de uno de ellos.

Fuente diario la republica