El animal fue rescatado a comienzos de abril en esa provincia, y tras varias gestiones, acordaron que vendrá al Centro Aguará donde hará cuarentena y luego evaluarán si puede ser liberado en la naturaleza.
Un ejemplar de oso melero rescatado a comienzos de abril de aparentemente el trafico ilegal en una zona rural de Mendoza fue derivado al Centro de Conservación Aguará en Corrientes, informaron fuentes de la Secretaría de Ambiente y Ordenamiento Territorial de la provincia cuyana.
El Departamento de Fauna Silvestre, dependiente de la Dirección de Recursos Naturales Renovables de la provincia precisó que el ejemplar de oso melero (Tamaduá) informó que el animal habría sido víctima de la tenencia y comercio de fauna silvestre protegida.
«Luego de haber recibido la atención veterinaria correspondiente y de haber respondido favorablemente, el oso melero encontrado será enviado al Centro de Conservación Aguará, espacio que cuenta con un plan de manejo para la especie. Allí continuará con su tratamiento y pasará la cuarentena necesaria. Luego se evaluarán las posibilidades de liberación», dijo el secretario de Ambiente y Ordenamiento territorial, Humberto Mingorance.
Desde la cartera ambiental provincial recordaron que al momento del rescate, el animal mostraba lesiones erosivas en las garras, raspones en algunas partes del cuerpo y delgadez.
Tras el rescate, recibió atención veterinaria de urgencia. Le hicieron hidratación por vía endovenosa y se le realizaron radiografías de tórax para descartar lesiones o neumonía. También se realizó un examen coproparasitológico de laboratorio, el cual dio negativo. No se le encontró ningún tipo de lesión interna y poco a poco fue aceptando el alimento balanceado compuesto de banana, manzana, miel, complejo vitamínico y vitamina K, indicaron.
El director de Recursos Naturales Renovables, Sebastián Melchor, explicó: «Mientras el animal se encontraba en observación contactamos a provincias que tienen esta especie en su distribución natural para poder derivarlo.
El animal inició su traslado hacia Aguará el miércoles en horas de la madrugada. El Centro de Recuperación de la Fauna Silvestre, ubicado en Paso de la Patria, alberga a más de 120 ejemplares de animales y alcanza las 32 hectáreas en un entorno natural único.