Tras siete años de negociaciones, Argentina exportará arvejas a China

0
220

Luego de siete años de intensas negociaciones, finalmente hoy la General Administration of Customs of The People’s of China (GACC) anunció un listado de siete empresas de la Argentina que se encuentran autorizadas a exportar arvejas al gigante asiático bajo el protocolo sanitario que se estableció entre ambos países.

Las empresas autorizadas son: Asociación de Cooperativas Argentinas, Desdelsur, Southern Seeds Production, Agricultores Federados Argentinos. Ronalb, Don Elio y Uranga Trading. La mayoría de las mencionadas empresas son socias de la Cámara de Legumbres de la República Argentina (CLERA).

Según expresaron los integrantes de la Cámara, “hacia el año 2013 y en un trabajo de interacción público privada, se comenzó a desarrollar la tarea en conjunto entre el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA) y nuestra entidad, en la implementación de los protocolos sanitarios necesarios para lograr la apertura del mercado chino de arvejas. Para ese momento, los volúmenes importados por ese país eran de 600.000 toneladas aproximadamente”.

Las proyecciones de importaciones de la Cámara de Legumbres para la presente campaña que finaliza en julio próximo, se encuentran cerca de las 2 millones de toneladas, con una proyección para la campaña 2020/21 que puede crecer un 10 o 15% de no mediar ningún inconveniente”.

De esta manera, “Argentina se ubica dentro de los pocos países que tienen implementado un protocolo fitosanitario de importación con el principal consumidor mundial de esta legumbre y que a su vez es el mercado de mayor crecimiento de consumo de los últimos años. Esto implica, sin duda alguna, una gran oportunidad para el país donde se van a ver beneficiadas cooperativas y empresas nacionales de exportación y a su vez mejorar la diversificación de cultivos a ser producidos, con todas las ventajas que esto implica”, manifestaron desde la Cámara.

Producción

La producción de arvejas se destaca por un menor consumo de agua, el aporte de nitrógeno que deja en el suelo y un ciclo más corto que los cereales de invierno, y es ideal como antecesor de los cultivos de segunda o tardíos de maíz, soja o girasol, según la zona. Las regiones productivas que se destacan son el sur y centro de Santa Fe, y norte y sudeste de Buenos Aires.

Las arvejas de tipo verde son las más producidas debido a que el principal comprador de esta legumbre es Brasil, pero además en los últimos años las amarillas fueron ganando un lugar en las agendas de los productores.

Las regiones productivas de arvejas que se destacan en la Argentina, son el sur y centro de Santa Fe y norte y sudeste de Buenos Aires

Las regiones productivas de arvejas que se destacan en la Argentina, son el sur y centro de Santa Fe y norte y sudeste de Buenos Aires

A partir de la demanda de agricultores del sudeste de Buenos Aires, especialistas de la Chacra Experimental Integrada Barrow incorporaron la arveja amarilla a los esquemas productivos para generar información de manejo adaptada a la región. En este sentido, Cristian Appella, especialista en cultivos de esa unidad del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), expresó que “las de tipo amarillo mostraron una gran adaptabilidad a las condiciones de suelo y clima de la región y tienen un potencial de rendimiento muy alto”.

Los especialistas sostienen que el mercado local tiene la posibilidad de posicionarse como proveedor mundial de arvejas, debido a que es una alternativa a los cereales de invierno, y porque posee altas expectativas de desarrollo. El mejoramiento genético es uno de los principales aspectos que se analiza para avanzar en el aumento de la producción. El objetivo es trabajar en orientar el mejoramiento en función de lo que demanda el mercado y los productores.

Fuente infobae