Todos los medios nacionales miran hacia la frontera entre Chaco y Formosa por los formoseños varados

0
295
Cuando Diego Andrés salió de su casa en Pirané, Formosa, hace 35 días para hacer un trámite, jamás imaginó lo que le iba a pasar. Junto a otras personas quedó varado en plena ruta por el cierre de fronteras y no puede volver con su familia.

En total son siete los varados que hace más de un mes duermen en tres autos y una carpa improvisada que les prestó la municipalidad de Puerto Eva Perón.

Hace una semana los varados eran 22, pero luego de que trascendiera el caso mediáticamente, 15 de ellos fueron habilitados a pasar. Los 7 restantes siguen soportando el frío y el hambre al costado de la ruta.

Diego asegura que ya bajó 10 kilos y agradece a los camioneros, que son sus principales benefactores. La comida la cocinan en un fogón que alimentan con ramas que tienen que recolectar del monte. Aunque las últimas lluvias complicaron aún más las cosas porque mojaron la poca leña que había cerca.
Solo siente impotencia ante la intransigencia de las autoridades formoseñas.

El mecánico de 42 años había tenido que salir durante una hora hasta El Colorado para hacer un trámite. Sin embargo, como el domicilio que figura en su DNI es de Chaco, fue expulsado de Formosa hace 35 días. “Mostré el permiso de circulación y estaba todo bien, luego cuando me pidió mi DNI, vio que mi domicilio decía Chaco, entonces me dice ‘ah, pero vos no sos de acá, tenés que volver a tu provincia’ y me dijeron que me retirara. Prácticamente me echaron de la provincia. Salí a hacer un trámite de una hora y llevo ya 35 días a la deriva”, contó.

Su mujer y sus tres hijas (de 13, 11 y 10 años) viven en Formosa, también mostró boletas de servicios de comprueban su domicilio. Además, ya llevan el doble del tiempo de aislamiento recomendado para infectados de coronavirus (14 días), por lo que no hay posibilidades de que ninguno de ellos ingrese la enfermedad a la provincia. Pero nada funcionó, nunca obtuvieron una respuesta de las autoridades. Fuente: Infobae.

También en la frontera con Paraguay

El señor Emilio Chamorro se comunicó con este medio para dar a conocer la situación delicada y desesperante que está afrontando con su familia varada en Paraguay. Explicó que realizaron las gestiones necesarias para ser repatriados y hasta el momento no tuvieron resultado.

Primero quedaron varados en la ciudad de Concepción (Paraguay) y desde allí realizaron varias veces las gestiones para ser tenidos en cuenta a la hora de la repatriación de personas, ellos cuentan con su vehículo para trasladarse lo cual sería un inconveniente menos, solo esperaban el visto bueno de las autoridades del Consulado Argentino en Paraguay.

En la última repatriación de personas, ellos vinieron hasta la zona del paso fronterizo sin contar con la admisión y desde ese momento están a la deriva, son siete en el grupo familiar cinco chicos más él y su esposa.

En contacto vía telefónica nos comentaba que tomaron la determinación de venir hasta la zona de frontera porque ya no tenían como seguir alquilando un lugar para permanecer, por otra parte nos manifestaba también que mediante la solidaridad de vecinos de Puerto Falcón están teniendo algunas comidas y donde higienizarse.

Fueron varios los contactos con la gente del consulado según manifestaron y el ultimo sin tener resultado habría sido el día sábado, mientras tanto solicitan la colaboración de los medios para dar a conocer su situación e intentar regresar a nuestro país y poder llegar a la ciudad de Glew, provincia de Buenos Aires.

Fuente el comercial