Textil Alpargatas despidió a 60 obreros en Bella Vista y cerró otras dos plantas

0
31

En medio de la crisis económica, financiera y sobre todo social, que afecta al país, que repercute en Corrientes y que hoy se hace sentir con un paro nacional, reclamando un cambio en la política nacional, ayer la fábrica Textil Alpargatas en Bella Vista oficializó el despido de más de 60 trabajadores en la planta correntina. Aunque la noticia se esperaba desde hace tiempo, debido a la incertidumbre que aqueja a todo el sector por la caída en la productividad y la paralización de la actividad, la drástica decisión empresarial golpeó fuerte a la clase trabajadora textil, a los que también se les envió la carta documento de despido; mientras que ayer a las 10, el gerente de la planta local Emilio Aguirri, dialogó con los operarios y les comunicó su desvinculación de la planta textil. Así confirmó a NORTE de Corrientes el delegado gremial de los trabajadores en Bella Vista, Roberto Vandecaveye, quien además aseguró a este matutino que “son más los despedidos, porque 60 son los operarios agremiados en la Asociación Obrera Textil, pero también quedó afuera personal jerárquico, pero desconozco cuántos, porque son de otro gremio”. La situación que viven los trabajadores en la planta Alpargatas es preocupante. La noticia de ayer fue terrible para todos los despedidos. La crisis financiera hace estragos en el sector. “Si no hay un cambio en la política de exportación e importación en el país, desaparece la industria textil y no queremos eso. Es aterrador esto que está pasando y muy triste, porque son unas 470 familias en Bella Vista que viven de la fábrica textil”, relató Vandecaveye. Al tiempo que resaltó que “desde la empresa no nos dan garantías de continuidad laboral para el resto de los compañeros. Esto puede desaparecer en cualquier momento. Así como se cerró la semana pasada la planta de La Pampa y en Catamarca sólo quedo la parte de calzados”. Cabe recordar que a raíz de la falta de producción por la apertura de las importaciones, en mayo la planta textil de Bella Vista despidió a 8 operarios y hubo 25 retiros voluntarios. “Esto se venía flotando en el ambiente, la situación laboral de los compañeros ya no da para más, hace dos meses que la gente está sobrando en planta, y los trabajadores ya estaban atemorizados, y definitivamente el jueves de la semana pasada nos convocaron en Buenos Aires a los delegados y nos comunicaron de los despidos, que se oficializó ayer a los 60 operarios”, relató el sindicalista.

IndemnizaciÓn

Ante el despido de los trabajadores de la textil Alpargatas en Bella Vista, Vandecaveye contó que la empresa garantizó el pago del 100% de la indemnización a los 60 cesanteados y además explicó: “Se está haciendo una gestión entre la Asociación Obrera Textil y la empresa, ante la Anses, para que los despedidos puedan cobrar con aumento el fondo de desempleo, es decir que estamos pidiendo que les paguen el valor de un sueldo mínimo vital y móvil, porque hoy esta ayuda no supera los 3 mil pesos. Y también de esa forma tendrán cobertura social durante un año a todos los que hacen el trámite del fondo de desempleo, con nuestra Obra Social del Personal de la Industria Textil”.

Jornada reducida

En este contexto, mencionó que ahora los 400 trabajadores que quedan en la fábrica, ya que eran 470, “continuamos trabajando en jornada reducida, sólo de lunes a viernes, ya no más sábado y domingo”. Al ser consultado sobre las vacaciones del personal manifestó: “Por ahora no se habla de adelanto de vacaciones, la medida ahora fue drástica, pero nada de vacaciones anticipadas. Pero no hay ninguna garantía, esperemos que termine esto acá, pero para eso debe haber un cambio en la política de importación y exportación”, reflexionó.

Fuente diario norte