Testimonio estremecedor de los excombatientes chaqueños torturados en Malvinas

0
204

En ese sentido, el subsecretario de Gobierno José María Quirós, Héctor Ortega (Derechos Humanos), los excombatientes Héctor Fernández, José Alfredo Sánchez y el abogado querellante Miguel Ángel Ávila, fueron los encargados de destacar las directivas del gobernador que instruyeron a los organismos correspondientes disponer los recursos necesarios para asistir a quienes buscan justicia en los estrados de la provincia argentina más austral.

Las víctimas – señaló Ortega – son diez chaqueños que pertenecían al Regimiento de Infantería Nº5 de Pasos de los Libres (Corrientes). Uno de ellos es José Yanevich, que “estando estaqueado, cayó una bomba a diez metros provocándole ceguera permanente, lo cual constituye lesiones gravísimas”.

La postura de la querella

Los excombatientes torturados a través del abogado Miguel Ángel Ávila buscan que los acusados sean juzgados lo antes posible. “Faltan producir las últimas pruebas, por esa razón, gracias al apoyo del gobernador Domingo Peppo y la ministra Ayala, viajaremos próximamente a Malvinas, para realizar fotos del lugar de los hechos y otras medidas”.

Ávila destacó “el coraje de los 10 chaqueños que se animaron a contar después de muchos años, en el 2014, sus historias y siendo subsecretario de Protección de Derechos Humanos, tomé la causa y los acompañé; y después de haber cesado en el cargo seguimos trabajando, son 8 los querellantes en una causa sensible. Estos compañeros no van a quedar solos y seguiremos la causa hasta que concluya. Y, si son culpables los suboficiales y oficiales a través de un juicio, que paguen con sus condenas”.

Un testigo clave

Uno de los testigos es el excombatiente Héctor Fernández, quien dijo que “al momento que empiezo a enterarme de las cosas que sucedieron en Malvinas, en mi condición de Veterano de Guerra y médico, me convocan como testigo de la causa: al día de hoy no dejo de sorprenderme. A mis compañeros los enterraban porque tenían hambre y ellos robaban ovejas para comer; esa barbarie no tiene nombre, por eso me inmiscuí demasiado en el tema”.

Y agregó: “Por comida, que los estaquen y que hayan quedado atados bajo fuego enemigo, no tiene perdón de Dios; y esa misma gente amedrenta a los compañeros torturados para que no realicen la demanda correspondiente”, advirtió.

Contado en primera persona

Por su parte, José Alfredo Sánchez, agradeció al gobernador “por acompañarnos en esta causa y como torturado en la guerra quiero aportar mi testimonio para el esclarecimiento”.

Agregando que en el conflicto, “tuvimos situaciones extremas en la alimentación. En una situación delicada trabé amistad con un isleño y este señor se comportó como tal; por eso quiero ratificar todo lo dicho contra oficiales y suboficiales que nos infringieron castigo”.

“Fui estaqueado durante todo el día y, a las 11 de la noche, hubo un bombardeo y me sacaron a punta de fusil y bayoneta. Durante el día tomé solo agua con una temperatura de 17 grados bajo cero, tirado sobre la humedad, después de haber sido ‘raneado’ durante dos y media”, revivió Sánchez sobre los padecimientos que le tocó sufrir en la guerra de 1982.

Los exsoldados denunciantes de ser torturados son Oscar Torres, José Félix Díaz, José Yanevich, Carlos Raymundo Rodas, José Orlando Frías, Alfredo Sánchez, Horacio Gallardo, Jorge Diez, Rubén Asencio, y José Rubén Suárez.

Fuente diario chaco dia x dia