Son 260 las familias que fueron asistidas en Posadas y Garupá por la tormenta y anuncian nuevas lluvias fuertes

0
20

Según datos entregados por la Municipalidad de Posadas son 250 las familias que fueron asistidas por la tormenta de hoy, en la que cayeron 105 milímetros en una hora, según datos de la Opad

Los barrios más afectados fueron San Onofre con 70 familias, las chacras 224, 245, 246 donde hay 50 familias afectadas, Prosol con 20 familias afectadas, en el Club de Educación cayó el muro perimetral y cinco familias tuvieron que ser asistidas por el agua que ingresó.
También hubo afectados en Tacuarita, Rocamora, Güemes, Lapachito, Rotonda, Residencia, Vicario, la 122 y Villa Cabello.
Nelson Arsamendia es Director General de Asistencia Social de la Municipalidad de Posadas y contó “cayeron más de 100 milímetros y en el caso de las chacra 245 y 246 se estaba armando el encofrado de la canalización y cuando llegó el agua arrastró toda la obra y esas maderas taparon el puente de Jauretche lo que hizo que en pocos minutos desborde el arroyo. En San Onofre también desbordó un arroyo en pocos minutos y la mayoría de los afectados viven en zonas bajas. En total ya asistimos a 200 familias”.
Carlos Machado uno de los vecinos afectados de la chacra 244 contó al El Territorio “acá el agua llegó en minutos no nos dio tiempo a nada. En mi casa el agua llegó a un metro, llevó mi heladera, ni los colchones pude salvar”.
Mientras que la dirección de Protección Civil confirmó que son diez los barrios afectados, pero que en general toda la ciudad sintió los efectos del temporal. Enrique Parra, subsecretario de Protección Civil explicó “en el caso de los vecinos de la chacra 244 se les ofreció pasar la noche en la iglesia Santa Rita porque hay nuevos pronósticos de lluvia y no queremos que los agarre acá. Muchos se resisten porque tienen miedo de que le roben lo poco que tienen, pero vamos a seguir dialogando para que salgan los niños y las mujeres”.
También hubo relevamiento y asistencia en zonas como Itaembé Miní donde generalmente se hizo prevención, desagotes de agua y hubo entrevista a familias que ya están monitoreadas ante cualquier eventualidad. En barrio 170 viviendas, sobre calle 170, se derrumbó el muro de una causa por la presión del agua.
La vecinos de la chacra 244 fueron evacuados y pasarán la noche en la Iglesia Santa Rita de Posadas.
Por su parte, el intendente de Garupá Luis Ripoll explicó que “en Garupá llovió mucho pero no tanto como en Posadas. Nosotros tenemos casos puntuales y hasta ahora tenemos 10 familias afectadas, pero seguimos en alerta porque vendrías nuevas lluvias”.
En Garupá, en la Escuela 269, los Bomberos siguen trabajando para liberar al establecimiento del agua acumulada en tres aulas. Por el amplio caudal del arroyo Mártires, el anegamiento avanzó hacia las instalaciones de la Fundación Reto a la Vida, aunque no se registraron daños materiales.
Desde los organismos provinciales y nacionales mantiene la alerta sobre fuerte tormentas para Misiones. Así la Dirección de Alerta Temprana anunció que habrá nuevas tormentas en las próximas horas, más fuertes que las del mediodía. Por su parte, el Servicio Meteorológico Nacional renovó la alerta para Misiones.