Sindicatos docentes paran en toda la provincia Chaco desde este lunes

0
61

La Federación SITECH, la ATECH y la UTRE CTERA convocaron a medida de fuerza esta semana ante el rechazo a la oferta salarial del gobierno para el sector, entre otras demandas.

Tanto la ATECH como la UTRE CTERA comenzaron un paro por 48 horas este lunes. En tanto La Federación iniciará las medidas de fuerza, también por 48 horas, desde el martes.

Desde UTRE señalaron que el paro se convocó “ante la ausencia total de respuestas o convocatorias por parte del Estado provincial” frente a la realidad de que “la canasta básica para un trabajador está muy por debajo de la línea de pobreza por el alarmante crecimiento de la inflación en los productos de primera necesidad en especial alimentos y servicios. Esto deterioró desde hace meses el valor del salario de los docentes”.

Asimismo, reclamaron que “siguen sin resolverse los reclamos incesantes entre ellos el peligro de la injerencia del poder central con la famosa «armonización» que redundará en baja de jubilaciones y aumento de aportes por parte de los trabajadores activos, en especial los docentes que somos quienes más aportamos a la caja de previsión provincial aunque su presidenta manifieste lo contrario de manera casi infantil”.

“Preocupa el silencio y la falta de respuestas ante la situación que se agrava en los últimos meses. Además de lo salarial y previsional, también el estado de las escuelas y el componente social que asiste es muy preocupante ante el aumento de las necesidades por culpa directa de las medidas económicas y el atraso de reajustes en sueldos. El deterioro social se agrava con el crecimiento de los niños que asisten a comedores escolares y el aporte provincial sigue siendo el mismo sin tener en cuenta esta modificación”, indicaron sobre la situación de la obra social de la provincia.

ATECH ANTE “LA TOTAL FALTA DE RESPUESTAS”

En la misma línea, la asamblea provincial de ATECH, en sesión permanente, rechazó “la total falta de  respuestas del gobierno al reclamo salarial docente frente a la inflación incesante y al costo de vida,  lo que se traduce en la pérdida estrepitosa del poder adquisitivo de los reducidos salarios”.

“La asamblea recuerda que el incremento otorgado por el Gobierno al sector docente es de un 7. 5 % frente a una inflación acumulada de más de un 16 % a la fecha. Por último, la asamblea ratificó e hizo hincapié en cada una del resto de las reivindicaciones irresueltas a la fecha”, señalaron.

SITECH, DESDE EL MARTES

SITECH adelantó que para el miércoles  “están dadas las condiciones para que los gremios estatales incluido UPCP y otros sectores en un frente común nos manifestemos por una recomposición salarial al menos al nivel de la inflación actual y por la defensa del INSSSEP y en rechazo de cualquier intento de armonización”.

“La responsabilidad de este conflicto es del Ejecutivo que ha mantenido el silencio como respuesta a los reclamos que se vienen realizando, haciendo pasar el ajuste impuesto a los trabajadores ya que solo se ha otorgado un 7.5% de recomposición salarial y ante la falta de respuesta ante nuestros planteos de que avancemos con una ley que permita un verdadero recuperó de nuestra obra social  INSSSEP”, sentenciaron.

Fuente Diario TAG