Se sancionó el Régimen de Procedimiento Penal Juvenil

0
58

Por unanimidad de los legisladores presentes en el Recinto durante este lunes, se sancionó la Ley 2951-M Régimen Procesal Penal Juvenil, en la sesión extraordinaria. La norma fue impulsada por el diputado Darío Bacileff Ivanoff.

El legislador manifestó que “este proyecto avanza en la regulación del proceso aplicable a los adolescentes y con esto abordamos avanzar en una realidad, que necesitaba de regulación y dar respuesta a la sociedad que ve preocupada la situación procesal en que se encuentra un niño con la ley penal, la que debemos adecuar a las convenciones del niño, con competencia especializada, independiente, parcial, aplicable a menores de edad, entre 16 y 18 años”.

 

“El cuerpo normativo contempla, más allá de los actos procesales, principios y deberes que debe respetar el Poder Judicial, el derecho que tiene todo adolescente con la ley penal, que se resguarde su intimidad, valorar los elementos de pruebas, nombrar abogado, medidas de competencia penal con claridad conceptual, medidas de protección y orientación para el adolescente en conflicto, funciones del equipo interdisciplinario”, son algunos de los conceptos que contiene la normativa.

Fuente diario datachaco