Se inicia el juicio oral a los 34 implicados de la causa narco de Itatí

0
95

En el Tribunal Oral en lo Criminal Federal Nº 3, situado en Comodoro Py 2002, de la ciudad de Buenos Aires, se iniciará hoy el juicio oral de la causa  por narcotráfico conocida como “Operativo Sapucay”. La audiencia está prevista para las 9.30 y en la apertura se dará lectura a la pieza acusatoria.

Hay 34 implicados, entre ellos el exintendente de Itatí Natividad Terán, el exviceintendente Fabio Aquino, el exjefe de la comisaría  Diego Ocampo Alvarenga, además de otros miembros de la policía provincial y fuerzas de seguridad. Hay 114 testigos citados.

El Tribunal estará integrado por los jueces Andrés Basso, Fernando Machado Pelloni y Javier Ríos.

La causa la llevó adelante el Juzgado Federal Nº 12, de Sergio Torres, a partir de una investigación que se inició en 2013, cuando se allanó una vivienda de Villa Zavaleta, en el barrio porteño de Barracas, donde se vendía marihuana al menudeo.
El secuestro de teléfonos celulares permitió tener varios números y, con intervención judicial, se iniciaron las escuchas que derivó en el “Operativo Sapucay”, que se concretó el 14 de marzo de 2017 y que tuvo a Itatí como centro del procedimiento.

En Itatí se realizaron 32 allanamientos de los 47 en total.Las diligencias judiciales se cumplieron además en Buenos Aires, Chaco y Córdoba.También se allanó una celda de la Unidad Penitenciaria Federal Nº 7 (U7), de Resistencia. Un capo narco que está alojado allí aparece en las escuchas telefónicas y desde su lugar dirigía algunas de las operaciones.

Un largo debate

La sala del Tribunal Oral en lo Criminal Federal Nº 3 estará colmada por los imputados, abogados defensores y por efectivos que forman parte del dispositivo de seguridad. El juicio se extenderá hasta el año que viene.
La organización está acusada de ingresar al país, para su comercialización, unas 15 toneladas de marihuana por semana, proveniente de Paraguay. El dato se desprende del testimonio de un detenido arrepentido que colaboró con la investigación, se que se desarrolló entre 2014 y 2017.

Además, hay 35 expedientes conexos con la causa principal y que están radicados en el fuero federal de Corrientes.

Durante la investigación se analizaron 4.680 CD, en los que se grabaron conversaciones telefónicas entre los narcos. Este procedimiento fue autorizado por la Justicia. También hay 130.000 mensajes de textos y se transcribieron 52.000 llamadas.

Hace unos días, las defensas de varios detenidos realizaron una presentación ante el fiscal pidiendo un juicio abreviado.

Por ley, los juicios abreviados desarrollados en la Capital tienen que cumplir con dos condiciones básicas: todos los imputados deben estar de acuerdo en firmarlo y la pena a imponer no puede superar los seis años de prisión.

Son dos restricciones que en estos días las partes trataron de flexibilizar apelando a fallos de distintos tribunales que permitieron hacer acuerdos parciales, por un lado, y también superar el tope de los seis años. El éxito del abreviado dependerá de la habilidad del fiscal para afinar el lápiz, la de los abogados defensores para alinear la voluntad de sus clientes y la postura del tribunal, único con potestad para convalidarlo.

La nómina de acusados  

La  causa Sapucay, en su etapa de origen, tiene 34 detenidos. Todos se encuentran con prisión preventiva, la que fue ratificada por la Cámara Federal de Apelaciones en junio pasado.

Esta causa tiene además un desprendimiento, donde está acusado el exjuez federal Carlos Soto Dávila, dos secretarios penales, cinco abogados y un exintendente de Empedrado.

La nómina es la que a continuación se detalla:  
1) Natividad Roger Terán (52), exintendente de Itatí.
2) Fabio Adrián Aquino (37), exviceintendente itateño.
3) Hebelin Aída Aquino (30).
4) Cristian Leonardo Aquino (42), hermano de Fabio.
5) Diego Osvaldo Ocampo Alvarenga (52), alias Negro, excomisario de Itatí.
6) Mario Oscar Moli Molina (35), sargento de la comisaría de Itatí.
7) Gabriela Natalia Quintana (31), cabo de la comisaría de Itatí.
8) Julio César Yuli Saucedo (27), miembro de la Prefectura Naval Argentina (PNA).
9) Rubén Ernesto Ferreyra (46), alias Gordo o Patrón, subcomisario y subjefe de la Delegación Corrientes de la Policía Federal Argentina (PFA).
10) Carlos Víctor López (41), sargento de la Delegación de la PFA.
11) Gabriel Fernando Alcaraz (39), segundo comandante de Gendarmería Nacional (GN).
12) Carlos Alberto Bareiro (39), alias Cachito o Negro, alojado desde antes de este caso en la Unidad Penal Federal Nº 7 (U-7) de Resistencia.
13) Alejandro Néstor Cucurucho Piris (42).
14) Alejandro Ramón Gayoso (47), alias Cuate o Tru.
15) Federico Rachid Neme (32).
16) Corina Araceli Noguera (32).
17) Liliana Celeste Bobadilla Ríos (37), paraguaya.
18) Silvina Soledad Ayala (30).
19) Angélica Viviana Saucedo (46).
20) Franco Fabián Rodríguez (22).
21) Eduardo José Correa (37).
22) Carlos Luis Carlín Romero (49).
23) Omar Antonio Martillo  Serial (65), abogado.
24) Francisco Antonio Gringo Noguera (28), hermano de Corina Araceli.
25) Melanio Mareco Vargas (57).
26) Ezequiel Espinoza.
27) Jorge Eduardo Espinoza.
28) Edgar Milcíades Maciel.
29) Hugo Horacio Ayala.
30) Ramón Epifanio Romero.
31) Cirilo Amado Saucedo.
32) Antonio Ramón Navarro.
33) Alejandro Néstor Piris.
34) Un joven que tenía 17 años al momento de los hechos.

El Operativo Sapucay

-Los procedimientos se iniciaron por orden del Juzgado Criminal y Correccional Federal Nº 12 de Sergio Gabriel Torres. Se lo denominó “Operativo Sapucay”.

-La megacausa se inició en  2013 durante un allanamiento por venta de droga al menudeo en la Villa Zavaleta, del barrio porteño de Barracas.

-El secuestro de celulares permitió escuchar conversaciones y leer mensajes de textos que derivaron en otros procedimientos y seguimiento de sospechosos.

-La investigación estableció que la marihuana llegaba desde  Paraguay, se acopiaba en Corrientes, particularmente  en Itatí y en zonas rurales cercanas. La droga se enviaba luego a Rosario, Capital Federal y otras ciudades del Gran Buenos Aires.

-El martes 14 de marzo, el juez Torres dispuso múltiples allanamientos que movilizaron a más de 600 efectivos entre la Gendarmería, la Prefectura Naval y la Policía de Corrientes. Se secuestraron vehículos y documentación.

-En Itatí se realizaron 32 allanamientos de los 47 en total.Las diligencias judiciales se cumplieron además en Buenos Aires, Chaco y Córdoba.

-También se allanó una celda de la Unidad Penitenciaria Federal Nº 7 (U7), de Resistencia. Un capo narco que está alojado allí aparece en las escuchas telefónicas y desde su lugar dirigía algunas de las operaciones.

-En la capital correntina se allanó una agencia de venta de automóviles.

-El magistrado dispuso la detención de 34 personas. Aún hay varios prófugos.

-Entre los detenidos se encuentra el exintendente de Itatí Natividad Terán, el viceintendente Fabio Aquino y el comisario de la localidad Diego Osvaldo Ocampo Alvarenga.

-También están presos otros dos agentes de la Policía de Corrientes, un suboficial de la Policía Federal y otro de la Prefectura Naval.

Fuente: Diario La Republica