Se acentúa la bajante del río Paraná en Ituzaingó

0
129
En el último informe elaborado por Yacyretá, que toma los pronósticos de lluvias producidos por los diferentes centros meteorológicos de referencia prevén precipitaciones escasas sobre la cuenca de aporte directo al embalse y regiones adyacentes para la presente semana. Los caudales en Yacyretá para los próximos días estarán acordes a la operación de las centrales hidroeléctricas aguas arriba, y a la evolución real de las precipitaciones pronosticadas sobre su cuenca de aporte. Del análisis efectuado con la información disponible hasta el momento sitúa dichos valores en el rango de los 7.500 a 9.000 m³/s.
En tanto que el estado hidrométrico en la zona inmediata aguas abajo de Yacyretá, puerto de Ituzaingó, estuvo durante la semana pasada entre 0.50 y 1.40 m. La lectura de hoy lunes a la hora 00:00 fue de 0.50 metros y para la presente semana se estiman niveles entre 0.40 a 0.60 metros. Nuevamente se vuelve a acentuar la bajante a la altura de esta ciudad, ya que durante dos semanas la marca mínima estuvo por encima de los 0.70 metros y desde el sábado 18 de julio nuevamente empezó a descender posicionándose en los 0.50 metros.

En tanto que en el puerto de Ayolas (Paraguay), los niveles oscilaron entre 0.60 y 1.40 la pasada semana, y la actual es 0.60 m, pronosticándose niveles entre 0.50 y 0.70 metros; para esta semana.

Tendencias a mayor plazo: según Yacyretá, para el corriente julio, se estima un caudal medio entre los 8.500 y 9.000 m3/s, con lo cual la tendencia de caudales inferiores a la media se mantendrá, aunque apartándose levemente de la franja de caudales mínimos para el mes de julio.

En cuanto al escenario climático estacional, para el trimestre Julio-Agosto-Septiembre de 2020, en términos de precipitación media esperable, el pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional indica una mayor probabilidad de ocurrencia de precipitaciones inferiores a las normales, para la porción argentina de la cuenca del Paraná de aporte a Yacyretá.

En tanto que la previsión elaborada por CPTEC-INMET-FUNCEME (Brasil) indica una mayor probabilidad de precipitaciones normales para la cuenca del Paraná en territorio brasilero, exceptuando las cuencas superiores, para las cuales se prevén precipitaciones por debajo de lo normal.

Con la información disponible al día de la fecha no se espera una reversión general de la presente condición hidrológica deficitaria al corto plazo.