Sauce: más denuncias contra la Intendencia

0
465

La situación institucional del Municipio de Sauce sigue convulsionada, en medio de fuertes denuncias por parte de la oposición en el Concejo hacia la gestión de la intendenta radical, Irma Obregón Torossi y el auditor municipal, Pablo I Gauna.
En este marco, la edil del Partido Renovador, Griselda Zajur encabeza una embestida tendiente a echar luz sobre las cuentas comunales, a tal punto que durante la semana pasada amplió la denuncia hacia el Ejecutivo, acusándolo de presunta malversación de fondos públicos.
Cabe recordar que la primera demanda se efectuó el pasado 17 de junio y dio origen al allanamiento y secuestro de documentación que se encontraba en el Concejo Deliberante de esa ciudad.
RECARGADOS

Con la crispación política en plena efervescencia, Zajur se presentó el miércoles 15 ante la Fiscalía de Instrucción y Correccional de Curuzú Cuatiá, según sus declaraciones: «Por haber hallado gravísimas irregularidades que configurarían la probable Comisión del Delito de Peculado (más conocido como Malversación) Abuso de Autoridad e Incumplimiento de los Deberes de Funcionario Público», lo que dio lugar a una nueva Causa Penal.
Dicha denuncia tiene su base «en el análisis de los balances de Tesorería periodo enero a junio 2019, específicamente en la Cuenta de Egresos (firmadas por la Intendente y el Contador municipal) y planillas de Egresos (firmadas por el Auditor municipal), surgen considerables diferencias, entre los montos allí consignados y los que resultan de sumar los mismos, tanto en balance de Tesorería como en planilla de Egresos. En ese lapso de seis meses, la diferencia rondaría entre los doce y trece millones de pesos».
De manera tajante, la dirigente renovadora argumentó: «Es evidente la existencia de actos de corrupción de estos funcionarios públicos de la Comuna sauceña. Esto es de suma gravedad institucional, si a su vez se considera que deben ser analizados los balances del período julio a diciembre 2018 y octubre a diciembre 2019, documentación que ya está secuestrada en la causa anterior, por lo que el perjuicio al Estado municipal podría ser mucho mayor. También es de destacarse que se encuentran vencidos, pendientes de presentación los Ejercicios Económicos del 4° Trimestre 2019 y 1° Trimestre 2020. Cuando realicé la 1ª denuncia había dicho que se abría un abanico donde quizás muchas más situaciones irregulares se pondrían en evidencia, y esto es lo que está sucediendo en el Municipio de Sauce».
Así las cosas, todo indica que la tirantez política partidaria continuará por un buen tiempo en la pequeña localidad del Sur provincial.
«Órdenes de pago sin firma del beneficiario, facturas certificadas como copia fiel de su original por la propia Intendenta sin encontrarse la original, falta de concurso de precios para compras realizadas por montos considerables de dinero», son algunas de las anomalías que la Edil aseveró haber detectado en las rendiciones comunales hace un mes, ante el mutismo de las autoridades.

Fuente el libertador