Sarampión: no cede su avance en la región, donde ya causó 72 muertes

0
76

Sumados los datos de este mes, la cifra asciende a 6629 casos: el avance de esta infección que no cede y ya provocó 72 muertos. «Desde la última actualización epidemiológica (de agosto), se notificaron 1625 casos confirmados adicionales de sarampión, incluidas cuatro defunciones, en ocho países de la región», se informó desde la OPS.

Las muertes ocurrieron en Venezuela (62) y en Brasil (10), los dos países con brotes activos de sarampión que más casos están registrando: el 95,6% en la región. El virus del sarampión se transmite fácilmente de persona a persona; de hecho, la enfermedad es una de las más contagiosas entre las infecciones virales agudas.

Los síntomas demoran entre una y dos semanas en aparecer: fiebre alta, inflamación y enrojecimiento de los ojos, secreción nasal y tos. A los pocos días, comienza la erupción rojiza en la piel que va bajando desde la cabeza hacia los brazos, el tórax y el resto del cuerpo.

La vacuna triple viral es la que protege contra el sarampión, la rubeola y las paperas. Está incluida en el calendario nacional de vacunación: los chicos deben recibir dos dosis, una a los 12 meses y la segunda al entrar a primer grado (5 o 6 años).

El mes que viene, en el país empezará una campaña para reforzar la vacunación: los chicos de entre los 13 meses y los 4 años deberán recibir una dosis extra de la triple viral. La Argentina es uno de los siete países con brotes de sarampión activos.

Desde mediados de marzo y hasta casi finales de agosto, la Secretaría de Salud de la Nación le informó a la OPS que se confirmaron 11 casos, en pacientes de entre cinco meses y 26 años, de la ciudad y la provincia de Buenos Aires. Seis son mujeres. » Los tres primeros casos fueron importados (2) o relacionados con la importación (1).

 

Los ocho restantes estuvieron relacionados con una segunda importación, cuya procedencia no fue identificada, y en cinco se identificó» la misma cepa del virus (genotipo D8 linaje Mvi/Hulu Langat.MYS/26.11) que se identificó «en los casos de Venezuela y que, en lo que va de 2018, también se reportó en casos que confirmó Brasil y Colombia», según precisaron las autoridades de la OPS.

En emergencia

En Brasil, el brote que hasta hace una semana contaba con 1735 casos confirmados y una decena de muertos, comenzó en febrero pasado en el estado de Roraima, al norte del país, por donde centenares de venezolanos siguen emigrando de su país.

Desde ahí, la enfermedad se fue extendiendo hacia el sur por el estado de Amazonas hacia San Pablo, Río de Janeiro y Río Grande del Sur, entre otros. Solo en Amazonas, por ejemplo, se notificaron 9657 casos sospechosos en lo que va del año, con «un promedio de 300 casos semanales» entre el 12 de agosto y el 8 de este mes, de acuerdo con los datos que recopilan la OPS y la Organización Mundial de la Salud (OMS) a través de los centros nacionales de enlace para el Reglamento Sanitario Internacional en América.

El sarampión también alcanzó este año a las comunidades indígenas próximas a la frontera entre Brasil y Venezuela, con 613 afectados y 48 muertos de las etnias warao y sanema de las poblaciones venezolanas de Delta Amacu.

También se detectaron más casos en los Estados Unidos, Canadá y Ecuador. Las recomendaciones de la OPS/OMS a las autoridades sanitarias de los países incluyen mantener en el tiempo la cobertura de la vacunación en el 95% (con las dos dosis recomendadas), reforzar la vigilancia epidemiológica para detectar rápido los casos sospechosos en los hospitales y las clínicas o sanatorios, además de no dilatar más de cinco días el análisis de las muestras de los pacientes para confirmar o descartar la enfermedad. También, monitorear las migraciones y el turismo.

En los centros de salud, se aconseja «el adecuado manejo intrahospitalario de los casos para evitar la transmisión nosocomial», lo que incluye, por ejemplo, separar a los pacientes en las salas de espera o internación.

Además, la OPS/OMS recomienda indicarle la vacunación con 15 días de anticipación o más a toda persona mayor de 6 meses de edad que vaya a viajar a los países con transmisión de la enfermedad y que no pueda demostrar de alguna manera que está protegida.

Los países con circulación viral  (Fuente: OPS/OM)

1. Venezuela (brote activo): 4605 casos y 62 muertos

2. Brasil (brote activo): 1735 casos y 10 muertos

3. Estados Unidos (brote activo): 124 casos

4. Colombia (brote activo): 85 casos

5. Canadá: 22 casos

6. Perú (brote activo): 21 casos

7. Ecuador (brote activo): 19 casos 25/9/2018

La protección recomendada, por edades, según la Secretaría de Salud de la Nación. De 12 meses a 4 años: deben contar con una dosis de la vacuna triple viral (sarampión/rubeola/paperas)

Mayores de 5 años: deben contar ya con las dos dosis de la vacuna triple viral o bien una dosis de la triple viral más una dosis de la vacuna doble viral (sarampión/rubeola) después del primer año de vida los nacidos después de 1965.

Las personas nacidas antes de 1965: no necesitan vacunarse porque son considerados inmunes.

Fuente: La Nación