Sanroqueños y peregrinos veneran hoy a San Roque

0
52

La localidad que lleva el nombre de su santo patrono, San Roque, de Montpellier, celebra hoy su fiesta patronal, a quien en el primer minuto de su día le brindó el saludo emocionado de una multitud que reunida o desde los hogares lo vivaron y aplaudieron entre cánticos y oraciones.

DÍA PATRONAL

El programa para este martes 16 se dará inicio a la 6.30 con el repique de campanas y el Rosario de la Aurora.

A las 8, se oficiará la primera misa y luego se servirá chocolate.

A las 10, se celebrará otra misa, que presidirá el obispo auxiliar, monseñor José Adolfo Larregain, en la que participarán las autoridades de la ciudad y se realizará la también tradicional Bendición del Pan, símbolo de este Santo a quien un perro asistió llevándole un pan para alimentarlo cuando contagiado por una peste se aisló de la población donde se encontraba. De allí la imagen de su representación.

A las 16, comenzará el recorrido del Santo Patrono por las calles y a las 17, la misa con la bendición de los peregrinos.

FIN DE LA NOVENA

Cabe recordar que ayer concluyó la Novena en la que se reflexionó sobre «La muerte de Roque», quien murió en la cárcel (como muestra la foto de la página anterior de una pintura sobre ese hecho), abandonado del mundo, en el anonimato, asistido por el Cielo, por Nuestra Señora, hasta que la señal de nacimiento evidencia su origen e identidad, sobrino del Gobernador del lugar.

Lo reconocen por su obra con el prójimo, los prodigios que realizó cuando todos le decían al caminar: «¡Ahí va el Santo!».

El ruego del último día de la novena y de las intenciones fueron por las almas del Purgatorio, por los que padecen enfermedades graves incapacitantes, los que se mantienen firmes hasta el final de sus vidas en toda adversidad, los que recurren a Nuestra Señora pidiendo por la paz, la conversión.

ESTRENO DE CHAMAMÉ

En la parroquia pero de la Capital provincial, se debe destacar, se estrenó el hasta ahora único «Chamamé a San Roque de Montpellier», cuyo autor es el sacerdote y también reconocido cantor, el padre Antonio Rossi, quien lo interpretó junto al grupo Angiru, en el escenario donde se realizan las celebraciones de estos días en el barrio capitalino.