Salta, Jujuy y Formosa pidieron informes por un derrame minero en el Pilcomayo

0
117

Un dique de colas en el que cooperativas mineras de Bolivia extraen plata y zinc colapsó a unos siete kilómetros de la ciudad boliviana de Potosí. «El lodo con residuos de mineral llegó a ríos cuyos afluentes desembocan en el río Pilcomayo», dijo la semana pasada a The Associated Press la concejal de Potosí, Reyna Menacho. El río nace al sur de Bolivia y atraviesa Jujuy, Salta y Formosa.

En este contexto, el ministerio de Producción y Desarrollo Sustentable confirmó al medio El Cuarto que ya pidieron informes al respecto.

«La Secretaría de Recursos Hídricos tomó contacto con el Segundo Delegado Argentino, subsecretario de Planificación y Gestión Operativa de Proyectos Hídricos del Ministerio de Obras Públicas de la Nación, Fernando Zárate. En forma conjunta, Salta con las jurisdicciones de Jujuy y de Formosa, pidieron, a través de Nación, un informe sobre la situación».

Especialistas locales advirtieron que por la distancia entre el lugar del colapso y los tramos nacionales del Pilcomayo los residuos tóxicos queden subsumidos en la masa de agua y no llegue a impactar en Argentina.