Roberto Acosta presenta un Proyecto Legislativo, por la Preocupante Situación Ambiental del Río Paraná

0
804

En respuesta a la grave situación que atraviesa el Río Paraná en toda su extensión. Una bajante histórica, superando una crisis hídrica registrada hace más de cincuenta años que afecta directamente a los recursos ícticos, el abastecimiento de agua y la normal navegación de embarcaciones. El proyecto legislativo, de autoría del Diputado Provincial de Chaco, Roberto Acosta busca declarar la preocupante situación ambiental que afecta al Río Paraná conjugado con la depredación que amenaza y atenta contra los recursos naturales. Con este primer avance legislativo desde la provincia del Chaco se busca trabajar a posterior en sanciones que castiguen fuertemente la depredación del Río. Para ello se articulará en conjunto con los Municipios de las costas ribereñas, no solo de Chaco, sino también de Corrientes y Santa Fe. “Vamos a endurecer las penas contra los depredadores de nuestro río.”, precisó el Legislador provincial.

El objetivo es poder convocar también a todos los actores que subsisten gracias a este Río. Escuchar las voces de Asociaciones Pesqueras, Clubes de pesca, malloneros e interventores comerciales; también a los vinculados al sector turístico. De esta manera, en conjunto y con una mirada global, generar una política pública certera, actualizada, moderna con una Legislación que tendrá el desafío de coordinación entre Chaco, Corrientes y Santa Fe. Todo ello a fin de evitar una estrategia de intervención improvisada, pensando en un concepto regional que contenga las voces de todos los involucrados en la cadena productiva y comercial.

“Es preciso destacar que los malloneros son pieza clave y fundamental en este proyecto. Es necesario atender a un viejo reclamo del sector que requiere mayor formalidad en el trabajo y para ello será necesario dotarnos de insumos que permitan mantener la calidad de los recursos ícticos con cuidados sanitarios y bromatológicos.”, indicó el Diputado Acosta. “De esta manera vamos a optimizar el recurso, necesitamos ayudarlos en las capacitaciones y mejorar así su labor lo que nos permitirá también cuidar nuestra fauna ictícolas.”

Más allá de articular un trabajo regional y local con los gobiernos municipales y provinciales, se planteará al Gobierno Nacional la posibilidad de un área protegida del Río. Es necesario en estos tiempos cuidar a nuestros recursos naturales y por ello es fundamental pensar esta legislación con la participación de todos y cada uno de los sectores que conocen y viven de las riquezas del Paraná.

La presentación – a futuro – de un proyecto que declare parte del Río Paraná como área protegida implicará un trabajo con ambientalistas, Universidades, autoridades locales, provinciales y regionales. Ello permitirá contar con una mirada integral lo que otorgará la posibilidad unificar las voces que proclamen por la declaración de protección de nuestro Río Paraná. En este punto será trascendental involucrar a los estamentos nacionales, autoridades competentes en estas aguas.

“La autoridad competente aquí es Nación, por ello nosotros solo podemos legislar sobre algunos aspectos pero si pensamos en una mirada global, es posible trabajar de manera articulada con todos los actores.”, destacó el Diputado Roberto Acosta quien afirmó que lo importante es pensar en una Legislación que responda a las demandas actuales y sancione las prácticas que dañan la preservación de los recursos. “En ese hacer tenemos que estar todos, pensar todos. Creo que la población y la ciudadanía impulsará un acuerdo.”, destacó el Legislador.