Resistencia recibirá a las preliminares del Mundial de Tango

0
179

El intendente Gustavo Martínez, junto a referentes del tango de Resistencia presentaron «Tangazo», certamen preliminar del Mundial de este ritmo del 2×4. Tras siete años, la capital del Chaco vuelve a ser sede de esta competencia que se realizará el 19, 20 y 21 de agosto próximo en el Domo del Centenario, con entrada libre y gratuita. Habrá participantes de toda la región y números especiales, talleres y seminarios.

La inscripción se encuentra abierta hasta el 15 de agosto y los interesados podrán registrarse al correo electrónico tangazo.festival.resistencia@gmail.com o a las redes sociales tangazo_resistencia.

«Es importante reconocer este evento de una comunidad que lucha por mantener el tango vigente», apuntó el intendente en la presentación realizada en la Peña Nativa Martín Fierro, acompañado por el coordinador por parte del municipio de Tangazo, Oscar «Chacho» Gamarra, y los referentes del tango local, Santiago Duarte, Laura Casco Zorzón, Alejandro Parras, Karina González, Jorge Benvenuti, Aldana Meza, Nicolás Maidana, Natalia Grossi, Armando «Kuki» Ibarra, Oscar «Fogonazo» Medina y el anfitrión, Daniel Moscatelli.

«Después de 7 años, Resistencia vuelve a ser sede de las preliminares del Mundial de Tango. Somos una ciudad con gran potencial en materia turística, cultural, musical, con distintos géneros y por eso apoyamos este evento», remarcó. «Hay muchos milongueros con pasión por la danza pero a veces les falta un espacio de encuentro como los jueves existe en la Peña Martín Fierro», expresó.

Sobre este evento, el jefe comunal explicó que se busca que sirva como «un puente para que nuestros bailarines tengan una oportunidad en el escenario mundial».

También compartió el deseo «de ser reconocidos como capital del tango en el norte de Argentina» y subrayó: «Trabajaremos para ello, debemos generar esa referencia, tenemos potencial para ello».

Detalles del evento

Gamarra es el coordinador de esta iniciativa, quien agradeció al «municipio que escuchó el pedido de los referentes del tango de Resistencia».

Laura Casco Zorzón, bailarina y maestra de tango, explicó que este es un campeonato preliminar con sede en Resistencia y tendrá participantes del nordeste y noroeste del país.

Habrá dos categorías, el tango escenario y el de pista, clasificatorio para las semifinales para el Campeonato Mundial a efectuarse en Buenos Aires. Además se realizará una competencia no oficial para milongueros mayores de 50 años.

Santiago Duarte añadió que además de la competencia habrá actividades vinculadas durante los 3 días del evento, citando capacitaciones con maestros locales y jurados, seminarios gratuitos para maestros y milonga y orquestas en vivo las tres noche, con el gran cierre con exhibiciones de ganadores, jurados y academias y parejas de la región.

Asimismo, Daniel Moscatelli, presidente de la Peña Nativa «Martín Fierro», celebró este acontecimiento. «Me siento gratificado por este lanzamiento, nuestra Peña tiene tradición tanguera, desde 1955 muchos bailarines pasaron por acá y ahora todos los jueves, manteniendo vivo esta especie de santuario».