Rescataron pichones de cotorras que iban a ser vendidos de forma ilegal

0
58

Rescataron y rehabilitaron a 10 pichones de cotorras que iban a ser vendidos de forma ilegal en Alvear. Gracias a un sistema de postas desplegado por la Policía de Corrientes, lograron trasladarlas al Centro de Conservación Aguará en Paso de la Patria. Iniciaron una causa por venta ilegal de fauna silvestre y maltrato animal.

El Centro de Conservación Aguará ubicado en Paso de la Patria informó ayer de la rehabilitación de un grupo de 10 pichones de cotorras rescatados en Alvear. Según indicaron, hoy están muy cerca de la libertad y “listos para volver a su ambiente natural”.

Catalina Mancedo, coordinadora del área de Difusión y Educación Ambiental del Centro Aguará contó a El Litoral que el rescate fue efectuado por la Policía de Alvear. “Había unos vecinos que hicieron una denuncia porque estaban vendiendo 10 pichones de cotorras argentinas en una página de compra y venta de Facebook”, indicó. “Esta situación, en realidad, también sirve porque los vecinos toman conciencia de que los animales silvestres no son mascotas”, remarcó.

Luego del rescate, las aves fueron trasladadas a Paso de la Patria a través de un sistema de postas realizadas por efectivos de la Policía de Corrientes. “El sistema de postas fue gracias a los móviles policiales que salieron desde distintos puntos hasta llegar al centro. Primero, fueron trasladadas desde Alvear hasta Santo Tomé. Luego, de Santo Tomé a Virasoro y, posteriormente, a Ituzaingó hasta finalmente llegar a Paso de la Patria al Centro Aguará”, explicó Mancedo.

“Es bueno destacar esto porque nosotros trabajamos en conjunto con la Policía de Corrientes. Ellos nos facilitan el transporte”, mencionó la profesional. También explicó que, en este caso en particular, los efectivos se hicieron pasar por compradores y gracias a eso pudieron llegar a la dirección de la persona que vendía las cotorras.

“Pudieron presentar una denuncia por venta ilegal de fauna silvestre”, indicó. También confirmó que: “Aparejado a este delito va siempre la denuncia por maltrato animal, porque en las aves es muy común que se tiren abajo o se destruyan los nidos, maten a los padres y se queden con los pichones para poder venderlos”.

“Toda la rehabilitación estuvo a cargo del área de Atención y Cría de Animales Huérfanos, también el área de Veterinaria y el área de Biología que se encargó de la ambientación y enseñarles a volar a las aves”, mencionó Mancedo. “Fue un gran trabajo en conjunto de todos los equipos del Centro Aguará junto con la Policía de Corrientes”, resaltó.

Cabe destacar que antes de ser liberadas las aves pasan por un chequeo sanitario completo. “Todo animal decomisado debe pasar por un chequeo sanitario para corroborar que no tengan enfermedades que contagien a las poblaciones silvestres ni al hombre”, sostuvo la profesional.