René Favaloro, el honorable médico argentino muerto por la corrupción

0
358

Las convicciones del médico quedaron silenciadas por todas estas contiendas, las cuales, entre otras cuestiones, generaron su trágico deceso. Larreta, por su parte, siempre se amparó en que la demanda de la Fundación Favaloro se fundaba en un viejo reclamo de facturas entre 1993 y 1995, que no figuraban en los libros contables de la entidad oficial. Todas estas disputas con la obra social le generaron un gran problema al médico, quien argumentaba que se trataba de un hecho cruento de corrupción.

El actual jefe de Gobierno, en aquella época interventor del PAMI, estaba presionando al médico respecto a estas prestaciones y siempre fue blanco de críticas por la trágica muerte del afamado cardiólogo. El calvario que vivió Favaloro hizo que le ponga fin a su vida, debido a las deudas contraídas por parte de su fundación. Al parecer, todas estas circunstancias se enmarcan en un hecho de corrupción.

Larreta, por su parte, en estas fechas siempre es recordado como el responsable de la trágica muerte del médico. Hay varias intervenciones en la televisión argentina que lo muestran incómodo respecto a este tema. Una de ellas tuvo lugar en la mesa más famosa de la Argentina, la de Mirtha Legrand. La “Chiqui” le consultó sobre la ayuda que reclamó Favaloro al Estado, agregando: “A Favaloro lo mató la corrupción”. Por su parte, Larreta bajó la mirada para disimular el mal momento que estaba pasando.

El funcionario del oficialismo, en esa época titular del PAMI, nunca respondió a los reclamos del médico, quien decidió terminar con su vida el 29 de julio del año 2000. “A mí me ha derrotado esta sociedad corrupta que todo lo controla. Estoy cansado de recibir homenajes y elogios al nivel internacional”, escribió en la carta que le envió al entonces presidente Fernando De La Rúa, donde daba los motivos de su terrible decisión.

“Quizá el pecado capital que he cometido, aquí en mi país, fue expresar siempre en voz alta mis sentimientos, mis críticas, insisto, en esta sociedad del privilegio, donde unos pocos gozan hasta el hartazgo, mientras la mayoría vive en la miseria y la desesperación. Todo esto no se perdona. Por el contrario, se castiga”, manifiesta en otro pasaje. Su indignación y frustración está impresa en todos los espacios de la carta que dejó.

René Gerónimo Favaloro nació el 12 de julio de 1923 en el barrio “El Mondongo” de la ciudad de La Plata y fue uno de los médicos argentinos más reconocidos a nivel mundial. Su fama comenzó cuando ideó un procedimiento que cambió la historia de la medicina: la cirugía de bypass coronario, la cual todavía sigue salvando vidas en todo el planeta. Debido a su fama internacional, Google decidió homenajearlo en el 96° aniversario de su nacimiento.

Fuente el intransigente