Realizarán un Congreso Internacional de Derecho Indígena en Chaco

0
61

El gobernador Domingo Peppo anunció el Congreso Internacional de Derecho Indígena que se realizará los días 24, 25 y 26 de octubre en el Domo del Centenario en Resistencia. “Es una forma de reafirmar ese compromiso hacia la identidad de los pueblos originarios en su cultura y por ende, en su justicia” aseguró el mandatario.

El Congreso combinará conferencias con ponencias y feria de experiencias de referentes de Chile, Paraguay, Brasil y de Argentina. Las conferencias estarán a cargo de expertos en diferentes temáticas, dirigentes y referentes indígenas aportando su experiencia. Participarán además el Superior Tribunal de Justicia (STJ), la Defensoría del Pueblo, Universidades y otros organismos del gobierno.

“Con conferencistas de distintas partes del mundo, disertarán sobre derecho constitucional indígena teniendo en cuenta nuestra realidad; se generarán debates que servirán para sentar las bases de la discusión para profundizar el acceso a la justicia, y la necesidad de entender la realidad cultural de nuestros pueblos originarios”, destacó Peppo.

El mandatario recalcó que desde el Gobierno Provincial se persigue el objetivo de “reafirmar el compromiso hacia la identidad de los pueblos originarios y su cultura”. E hizo extensiva la convocatoria para participar del evento “que convocará a personas de distintas etnias en el Domo  del Centenario donde además, habrá una feria de pueblos indígenas en la que expondrán sus culturas, tradiciones, actividad productivas”.

Estuvieron presentes en el anuncio, el presidente del Superior Tribunal de Justicia Rolando Toledo; el secretario de Derechos Humanos Juan Carlos Goya,  y el subsecretario de Promoción de Derechos Humanos Julio García.

DERECHO INDÍGENA

El secretario de Derechos Humanos, Juan Carlos Goya, destacó la importancia de este evento que congregará a más de 1000 participantes de todas las provincias argentinas y de otras naciones, como Venezuela, Canadá, Bolivia y Colombia. “Es un orgullo presentar esta actividad tan importante a los efectos de discutir en profundidad diferentes aspectos que hacen a la consolidación institucional de los derechos adquiridos por las comunidades originarias”, apuntó el funcionario.

A la par, sostuvo que Chaco es una provincia señera en el reconocimiento de los pueblos indígenas ya que mucho se ha logrado, aunque reconoció también el camino que queda por transitar: “Les dimos tierras pero ahora debemos darles las herramientas necesarias para que puedan explotarlas y usufructuarlas”, consideró.

En cuanto al temario del encuentro, precisó que el principal tema será la gestión de los territorios que se le concedieron oportunamente, por lo que se discutirán también conceptos como propiedad comunitaria. También se abordará la accesibilidad a la Justicia de los pueblos originarios, para lo cual la jornada cuenta con el pleno acompañamiento del Superior Tribunal de Justicia y de los organismos que componen ese poder. “En Chaco estamos muy avanzados en derecho constitucional indígenas, pero igualmente los aportes en la materia de otro países serán centrales para mejorar nuestro sistema”, remarcó Goya.

Por último, valoró el trabajo que viene realizando el subsecretario de Promoción de Derechos Humanos, Julio García –también especialista en derecho indígena- para la coordinación de este gran evento.

SOBRE EL CONGRESO

Las jornadas del Congreso Internacional de Derecho Indígena se realizarán desde el  24 al 26 de octubre en el Domo del Centenario. Durante la primera jornada se trabajará sobre la identidad, territorio, derechos del pueblo Mocoví; el día 2, será el turno del pueblo Qom, sobre el que se realizarán conferencias sobre derechos humanos, identidad, políticas públicas, entre otros.

Por último, el viernes 26 se trabajará sobre el pueblo Wichí, abordaron temáticas como la comunidad, capacidades, vulnerabilidades, economía, desarrollo, etc.

Fuente diario tag