Ratifican que no habrá base de la DEA en Misiones

0
55

Bajo la premisa de seguridad en la triple frontera y ante la escalada de sospechas de actividades narcos y del terrorismo fundamentalista en aumento, se inició ayer en un hotel de Puerto Iguazú una serie de reuniones informativas con participación de funcionarios y magistrados judiciales de Brasil, Paraguay y Argentina.

El evento fue lanzado ayer, y sólo comprende a expertos en la materia, como Everardo Rodríguez, fiscal federal de Estados Unidos y asesor legal regional; Edward Prado, embajador de Estados Unidos en Argentina y Juan Olima Espel, secretario de Coordinación Institucional y titular de la Secretaría de Análisis Integral del Terrorismo Internacional de Procuración General de la Nación.

El primer taller, “Amenaza Terrorista Global”, fue encabezado por los expertos Matthew Keller y Warren Danzenbaker, de la División de Operaciones Especiales de la DEA.

Luego se hicieron dos presentaciones sobre actividades terroristas y criminales en la Triple Frontera, la primera estuvo a cargo de Emanuel Ottolenghi, miembro destacado de la Fundación por la Defensa de las Democracias y otro realizado por Eduardo Palomo, comandante principal de Gendarmería Nacional Argentina.

Por la tarde la disertación giró alrededor del tema “ISIS y la autoradicalización”, donde expusieron funcionarios del Centro Nacional de Contraterrorismo y los EEUU, con la presentación del agente especial Joseph Rudnik del Grupo de Tareas contra Terrorismo del FBI de Nueva York.

Al cónclave, que se extenderá hasta mañana, no está permitido el ingreso de la prensa y es encabezado por el embajador norteamericano, Edward Prado.

RATIFICACIÓN. Edward Prado (derecha) analiza con Marcelo Pérez y Oscar Ahuad los informes en cuanto a avances en la lucha contra el narcotráfico.

Misiones estuvo representada por el vicegobernador, Oscar Herrera Ahuad y el ministro de Gobierno, Marcelo Pérez.

En diálogo con PRIMERA EDICIÓN, tanto Herrera Ahuad como Pérez, coincidieron en afirmar que la visita de Prado es “muy positiva para la provincia, sobre todo si se tiene en cuenta que más del 90 por ciento de la frontera está marcada por los países limítrofes”.

“La presencia del Embajador es fundamental, ya que la prioridad es Misiones, en todo lo que tiene que ver con los diferentes frentes que se trabajan desde el Gobierno provincial y nacional y agradecemos esta visita protocolar”, remarcó Ahuad.

Por su parte el ministro Marcelo Pérez remarcó la importancia del taller. Explicó que “el Embajador es oriundo de la ciudad de Texas, Estados Unidos, que tiene 2.000 kilómetros de frontera con México, por lo que algunos temas son similares con la problemática que enfrenta hoy Misiones”.

 

“En ese entendimiento, el Vicegobernador se lo planteó para seguir trabajando en temas de capacitación para las fuerzas de seguridad”.

Añadió que “el embajador Prado está muy al tanto de lo que ha hecho la provincia en esta materia, del récord histórico en procedimientos contra el narcotráfico y esta temática que se plantea hoy aquí en Iguazú, en estas tres jornadas, tienen que ver con el financiamiento que se le hace al crimen organizado transnacional”.

Entre los temas tocados fuera de la agenda entre el diplomático y los representantes del Poder Ejecutivo Provincial,se dialogó y ratificó la confianza para que el grupo de policías seleccionados para capacitarse con la DEA prosiga con el objetivo.

A la par de esta premisa, también se recalcó que no funcionará en Misiones una oficina de la DEA, sino que específicamente en labores de investigación y lucha contra el narcotráfico seguirán siendo las direcciones especiales de la Policía provincial la que actuará sin ingerencia de las efectivos norteamericanos.

Tras esta reunión y el lanzamiento del taller, el embajador Prado y su esposa visitaron las Cataratas del Iguazú, gracias a un operativo que requirió del cierre del parque momentáneamente.

Fuente diario primera edicion