Ratifican la preventiva a los abogados imputados por estafas inmobiliarias

0
135

SAENZ PEÑA (Agencia) – Juan Manuel Michlig y Pablo García son dos de los abogados imputados en el marco de la megacausa por estafas inmobiliarias e incluso la fiscal Liliana Lupi les endilga el rol de presuntos organizadores de una asociación ilícita conformada para apropiarse de terrenos y otros bienes. En los últimos meses del año pasado Lupi les había impuesto la prisión preventiva sobre ambos que primero había sido apelada sin éxito ante el Juzgado de Garantías lo que posteriormente obligo a sus defensores a volver a presentar un recurso ante la Cámara de Apelaciones.

La resolución se esperaba en los últimos días y las versiones sobre la suerte de los profesionales se dirimían en los pasillos del edificio casi como un juego de azar. Ayer casi sobre el mediodía finalmente -la Cámara – comunicó a la fiscalía que investiga las causas indicando el rechazo a los recursos presentados y la consiguiente ratificación de la prisión preventiva para ambos, por la que llegarían detenidos al momento del juicio.

La decisión también alcanza a Germán Eduardo Correa otro de los imputados, a quién también se le ratificó la prisión preventiva ordenada por la Fiscalía de Investigaciones Nº 1 y ratificada luego por Mariana Inés Benítez, titular del Juzgado de Garantías.

michlig-garcia con preventiva.jpg
Los abogados Juan Manuel Michlig y Pablo García imputados por varios delitos en el caso de la megacausa por estafas inmobiliarias y asociación ilícita.

La resolución que lleva la firma de los camaristas Gustavo Serrano, Mercedes Noemí Riera y Héctor Felipe Geijo se conoció en la mañana de ayer, notificándose a la fiscalía interviniente en horas de mediodía, casi al borde del cierre de la semana judicial.

En el caso de Michlig, los camaristas en su fallo rechazan el planteo de oposición de su defensa y confirma la preventiva interpuesta por la fiscalía por los delitos de “Estafa (dos hechos) y uso de documento falso a título de coautor y “Asociación Ilícita Agravada a título de organizador” todo en concurso real.

Idéntica resolución tomó al planteo efectuado por el otro abogado, Pablo García por los delitos de estafa (dos hechos) y uso de documento falso y defraudación especial a título de coautor, estafa a título de partícipe primario y malversación impropia a título de autor en concurso ideal”, “estafa procesal a título de coautor  y asociación ilícita agravada a título e organizador” todo en “Concurso Real”.

La resolución también destaca el interlocutorio 220 por el cual la jueza de Garantías subrogante Mariana Inés Benítez que confirmó la preventiva en el caso de Germán Corea interpuesta en primera instancia por la fiscalía por los delitos de “Estafa (dos hechos) y Estafa Procesal (dos hechos) en carácter de coautor” y “Asociación ilícita agravada a título de organizador” todo en “Concurso Real”.

De esta manera tanto los profesionales como Correa continuarán detenidos en el Complejo Penitenciario II hasta el momento del juicio oral y público, una vez que se desarrollará una vez culminada la Investigación Preliminar Preparatoria y la correspondiente elevación a ese estado procesal por parte de la Fiscalía a cargo de  Lupi.

El mismo criterio

Luego de recepcionados los recursos e integrado el tribunal se corrieron vistas de las actuaciones a la Fiscal de Cámara provisoria Graciela Griffith Barreto quien manifestó claramente manifestó su no adhesión a los recursos interpuestos por los apelantes solicitando se mantengan las resoluciones dictadas por la fiscalía y Garantías.

Para Griffith Barreto los elementos probatorios reunidos en autos  resultan en este estadio procesal suficientes para tener por acreditado  en el grado de probabilidad necesaria la existencia del hecho con el encuadre legal imputado.

Destaca también que los encartados Juan Manuel Michlig y Pablo García  han formado parte de una asociación ilícita, sumado a que por su calidad de abogados de los demás imputados aportan la capacidad técnica y los conocimientos específicos necesarios, debiendo estarse en el transcurso de la investigación, para una correcta estimación de la figura de la asociación ilícita, determinarse con precisión los miembros que la formaran y la función que cumpliría cada uno de ellos.

En el caso de Correa también estima que está perfectamente determinada su participación y el grado de responsabilidad que le cabe en autos.

El fallo de la Cámara también contempla un exhaustivo análisis del material probatorio existente en cada una de las causas.

El riesgo procesal

A la hora de hacer mención al riesgo procesal y la posibilidad obstaculización de la investigación, citando jurisprudencia de destacados autores e inclusive del Superior Tribunal de Justicia, el fallo destaca que “tales criterios resultan concordantes con lo aplicado al caso de marras, por lo que no cabe duda que los delitos que se intimaron, el estado procesal en que se encuentra la causa y el quantum de la pena prevista en abstracto por la norma penal entendemos que la medida preventiva de privación de la libertad resulta adecuada a tales exigencias y es la única que garantiza totalmente el cumplimiento del propósito del procedimiento penal y la aplicación de la ley”.