Quitilipi: tormenta y granizo destrozaron cultivos en el Lote 5 al sur de la ciudad

0
159

Los graves destrozos provocados por el fenómeno climático ocurrido en medio de un Alerta Meteorológico, fueron confirmados a Periodismo365 por el productor agropecuario Nicolás Vucko, quien tiene su establecimiento rural en Lote 5, zona conocida como Campo Feldman, a unos 10 kilómetros al sur de Quitilipi a la vera de Ruta Provincial Nº4.

Vucko explicó que “a eso de las 14 horas de este martes se largó una tormenta muy fuerte. Fue una granizada bastante intensa que nos dejó más de 50 hectáreas dañadas en total. Nos quedaron 30 hectáreas de algodón con pérdidas al ciento por ciento y más de 20 hectáreas de sorgo gravemente dañadas”.

El productor quitilipense recordó que al sorgo, “lo habíamos sembrado hace un mes. El fuerte temporal de viento y agua lo dejó ‘acostado’ y en varios lotes las plantas se descalzaron, es decir salieron de raíz. El desastre fue solamente en mi campo, donde llovió 42 milímetros de acuerdo a nuestros registros”.

Indicando que, ”fue una lluvia despareja, porque a 600 metros de esos lotes no hubo granizo. Más tarde, por comentarios de otros agricultores nos enteramos de granizadas en zonas al norte de Quitilipi y también en campos cercanos a Tres Isletas. También cayó piedra en la zona de la Sociedad Rural de acá, donde había remate, pero allí el granizo fue poco”.

”Los daños más importantes fueron en mi campo, donde el viento tiró al suelo aproximadamente 10 postes de luz de la empresa CELUL y estuvimos sin luz hasta las 20 horas, cuando los operarios de la empresa terminaron su trabajo y reconectaron el servicio. El algodón afectado tenía ‘bochas’ nuevas, pero habría que esperar unos 10 o 15 días a ver si algo se puede recuperar y como reacciona la planta. Tal vez el sorgo se pueda recuperar algo”, lamentó Vucko.