¿Qué hacer si hackearon tu número de WhatsApp?

0
287

Con el paso de los años, se han hecho cada vez más comunes los casos de usuarios que reportan que sus cuentas han sido hackeadas o que han mostrado intentos de robo. Cuando estos sucede, muy pocos usuarios saben cómo actuar.

Lo que hay que hacer si hackean tu WhatsApp

En su blog, WhatsApp explica que lo primero que debes realizar ante la sospecha de fraude o robo de la cuenta es notificar a los familiares y amigos, debido a que podría hacerse pasar por ti.

Suplantar la identidad es uno de los objetivos más comunes de los ciberdelincuentes, ya que puede obtener beneficios económicos mediante depósitos a transferencias de bancos. Diversos políticos mexicanos como otros miembros de la sociedad han reportado ser víctimas de este tipo de fraude.

La empresa también recuerda a los usuarios que la aplicación funciona con el cifrado de extremo a extremo, por lo que los mensajes solo se almacenan en el dispositivo y si alguien intenta ingresar a tu cuenta desde otro móvil no podrá leer los chats pasados.

Ante cualquier actividad inusual, también se debe reportar a WhatsApp, mandando un correo electrónico a support@whatsapp.com, donde se explique lo sucedido como el número que fue hackeado.

Los reportes no tardan más de 48 horas en generarse y a la par, cerrará todas las sesiones que encuentre activas de la cuenta.

¿Se puede denunciar el hackeo?

Por el robo de la cuenta no se puede realizar una denuncia, pero esto puede derivar en otros delitos después del hackeo a WhatsApp, que si pueden ser rastreados por las autoridades.

Consejos para no caer en la trampa

Para evitar ser víctima de cuentas robadas como de hackeo, WhatsApp cuenta con algunos consejos de seguridad, como es el nunca compartir el código de verificación por SMS de la aplicación a otras personas.

También, se debe realizar la verificación en dos pasos, la opción que se encuentra en el menú de “Ajustes” y en la pestaña de “Cuenta”. Al activarla, se debe activar un PIN de seis dígitos que nunca debes olvidar y añadir tu correo electrónico.

También puedes elegir que tu foto de perfil solo sea visible por tus contactos, tener cuidado de cualquier mensaje de un contacto desconocido o de aquel que te pida dinero sin motivo algunos, y busca verificar la identidad de tus contactos si te pidieron dinero al llamarlos por teléfono o por otros medios.

Si la cuenta fue robada, debes registrar de nueva cuenta WhatsApp en el dispositivo para recibir el código de seis dígitos vía SMS, que al agregarlo cerrará todas las sesiones de forma automática.

En caso de que el hackeer haya obtenido el código o haya ejecutado la verificación de dos pasos, tendrás que esperar siete días para poder acceder de nueva cuenta.

Ante la sospecha de que dejaste la sesión activa en una computadora colectiva o donde otros usuarios puedan hacer uso de tu cuenta, también puedes cerrar desde el móvil todas las sesiones activas de WhatsApp para una mayor seguridad.