Puestero y dos peones atacados en un campo de la zona Los Frentones

0
8

Si bien el caso ocurrió la semana anterior, recién se conoció en las últimas horas luego que la investigación ya diera sus primeros pasos lográndose la aprehensión de tres personas hasta el momento que habrían tenido participación en el hecho que por muy poco no tuvo un desenlace similar al caso del médico Carlos Leoni.

De todas maneras si bien todo indicaría que la intención de los atacantes que irrumpieron en forma violenta era apropiarse del campo aunque se estima que podría existir alguien más detrás de esto ya que quienes intentaron ejecutar la maniobra podrían ser solo “mano de obra”, desde fuentes judiciales indicaron que la investigación se encuentra en los inicios y no se descarta ninguna hipótesis.

Las diligencias investigativas las lleva adelante la Fiscalía de Investigación Penal Nº 1 a cargo de Liliana Lupi, que en los primeros pasos tiene a tres personas detenidas: H.L. E.CH, L.G.A quienes habrían tenido algún grado de participación en el ataque y M.L alias “Changui” quien sería la persona que manejaba la camioneta Ford Ranger azul en la que habrían llegado los atacantes.

Este nuevo ataque demuestra lo álgido de la cuestión del tema tierras en la zona oeste de la provincia, y paradójicamente la zona rural de Los Frentones vuelve a ser la escena de una disputa violenta, tal como ocurriera en caso del feroz enfrentamiento de los hermanos Leoni con la familia Cussigh, que le terminara costando la vida al médico quitilipense y graves heridas a su hermano Luis quien finalmente logró recuperarse, mientras Victoriano Cussigh se encuentra a la espera de la definición de la fecha del inicio del debate oral y público puesto que la causa fue elevada a juicio hace ya algunos meses,

“Llegaron, se bajaron armados y corrieron hacia nosotros”

La denuncia fue radicada por el A.S, quien relató que hace aproximadamente 15 años trabaja con el propietario del campo de apellido Konovalchuk. El capataz o puestero del campo denominado establecimiento “Don Lautaro”, ubicado a unos 16 kilómetros del casco urbano de Los Frentones indicó que el martes pasado “habíamos finalizado la tarea encomendada por el patrón y junto a otros dos peones nos disponíamos a tomar mates luego de la jornada laboral en la casa que sirve de puesto” y en ese momento “escuchamos ruido de motor de un vehículo y mirando por la ventana, no era la camioneta del patrón, sino una de color oscuro”.

“Llegaron, estacionaron y vimos como bajaban varias personas, alcanzamos contando a contar unas seis personas, cuatro masculinos y dos mujeres” relató el denunciante quien incluso brindó características físicas detalladas de los masculinos “a quienes si veo de nuevo podría reconocerlos” y sobre las mujeres dijo “las dos bajaron gritando y decían que salgan que salgan no tienen nada que hace acá, eso decía la que más hablaba que seguramente si vuelvo a escuchar su voz seguramente también la reconocería”.

Cuando estas personas se acercaron a nosotros “lo hicieron armados, con armas y machetes y las mujeres bajaron celular en mano como filmando lo que hacían”.

“No nos dieron tiempo a nada”

En la denuncia consta que los atacantes “llegaron al recinto donde estábamos “apurados y nos dijeron que nos fuéramos de ahí que no teníamos nada que hacer”.

“Nos apuntaban con las armas cuando nosotros nos dirigíamos hacia la camioneta” manifestó el puestero en la denuncia y en un determinado momento “uno de ellos que me apuntaba con el arma accionó el mecanismo pero el disparo no Salió” agregó.

Al ver que me quiso matar empezamos a forcejear y logré subir a la camioneta” relató seguidamente.

“Me disparó del lado de afuera y empecé a sangrar”

Entonces el hombre recordó que alcanzó a subir a la camioneta y cerró la puerta, fue allí cuando “quiero sacar la llave que tenía en el bolsillo, siento que me dispara y empecé a sangrar en la parte del tórax”.

En ese instante indicó que aceleró marcha atrás “unos 170 metros, pegué la vuelta y como pude nos fuimos para el hospital”.

Marcelo y Manuel son los otros peones que se encontraban con él al momento del violento ataque y ellos también alcanzaron  subir a la camioneta “ahí me di cuenta que ellos también estaban lastimados con heridas de arma blanca (machete)”.

Una vez que llegaron a Los Frentones, tras recorrer los 16 kilómetros que separan el pueblo del campo donde ocurrió el violento incidente rememoró que “luego del examen médico “fui trasladado al Hospital de Sáenz Peña por la gravedad de mi herida mientras que a sus compañeros los revisaron en el Hospital de Pampa del Infierno nomas”.

Asimismo el propietario del campo realizó una ampliación de denuncia mediante la cual brindó datos sobre las personas que estarían implicadas y apuntó al reclutamiento de “personas con antecedentes penales de la ciudad de Resistencia las que habrían sido trasladadas a la zona de Los Frentones esa misma tarde previo a que sucedieran los hechos” en el campo de su propiedad.

Tres detenidos por el hecho  

En los primero pasos, la investigación cuenta con tres personas que se encuentran detenidas por este hecho.

Dos de ellos se encuentran alojados en la comisaría de la localidad de Pampa del Infierno y el restante en la División Investigaciones de esta ciudad.

Mientras tanto prosigue la investigación mediante distintos diligenciamientos con el objetivo de esclarecer lo sucedido.

Fuente Diario NORTE