Proyecto de diputados para limitar las reelecciones en el Chaco

0
23

Legisladores enrolados en la Corriente de Expresión Renovada anunciaron la presentación de un proyecto de ley que impulsa una consulta popular vinculante con la finalidad de que el electorado provincial se pronuncie por sí o no a la reelección por un nuevo período para el mismo cargo de diputados, intendentes y concejales. Si la Cámara de Diputados aprueba la iniciativa que plantea una renovación dentro de los cargos políticos la consulta se realizará en las próximas elecciones generales provinciales y municipales que se celebrarán en 2019.

En el anunció a la sociedad estuvieron la presidenta Elida Cuesta, y los legisladores Ricardo Sánchez, Nadia García Amud, Rubén Aquino, María Lilian Fonseca, María Elena Vargas, Liliana Spoljaric y Andrea Charole, pertenecientes al espacio político de la Corriente de Expresión Renovada. Manifestaron su compromiso ‘con proyectos que aborden una reforma política en serio para toda la ciudadanía chaqueña‘.

Cuesta manifestó que en la redacción se tuvo en cuenta el artículo 2 de la Constitución que prevé una consulta popular para el electorado si está o no de acuerdo con las reelecciones indefinidas de intendentes, concejales y diputados. Es un proyecto que hoy va a tomar estado parlamentario, que luego habrá que construir los consensos necesarios para ser aprobado”.

Informó además que la consulta se realizará junto con las elecciones 2019, para que no sea una molestia para la gente y un solo gasto”.

Agregó que “tenemos que dejar lugar a los jóvenes, quienes no pueden crecer porque siempre están los mismos ocupando lugares en los cargos partidarios y electivos. Pretendemos que se dé una renovación en todo el arco político”.

Ricardo Sánchez precisó ‘este proyecto de ley requiere que se tenga dos tercios de los votos para su aprobación y planteamos sólo una reelección para cada uno de los cargos”.

Para Nadia García Amud se está trabajando “pensando en una política nueva donde la participación ciudadana sea real”.

Fuente diario norte