Prorrogaron el cierre de frontera hasta el 12 de marzo

0
205

Se publicó ayer en el Boletín Oficial la decisión administrativa que determina la continuidad en  el bloqueo de las fronteras con países vecinos y de la conexión aérea con el Reino Unido. A través de la publicación en el Boletín Oficial de la Decisión Administrativa 155/2021, el Gobierno nacional decidió prorrogar el cierre de fronteras hasta el 12 de marzo inclusive.

La decisión de mantener cerradas las fronteras con los países vecinos y los del Reino Unido de Gran Bretaña fue confirmada por fuentes oficiales a El Territorio a principios de la semana pasada, cuando se explicó que el fundamento de la medida obedece a evitar el movimiento de personas en las fronteras que pueda desencadenar el crecimiento de contagios en un momento donde la vacunación de la población argentina todavía avanza a pasos muy lentos.

Durante este período, la Administración Nacional de Aviación Civil, actuante en el ámbito del Ministerio de Transporte, “mantendrá la suspensión de las autorizaciones y permisos que se hubieran dispuesto relativas a las operaciones de transporte aéreo de pasajeros y pasajeras en vuelos directos que tengan como origen o destino el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte, ante el nuevo linaje en la secuenciación de muestras locales, respecto al ingreso de personas”, determina el documento, pudiéndose además ampliar o reducir la nómina de países, previa intervención de la autoridad sanitaria nacional.

Asimismo, remarca que la Dirección Nacional de Migraciones “determinará y habilitará los pasos internacionales que resulten adecuados para el ingreso al territorio nacional de nacionales o extranjeros residentes en el país y extranjeros no residentes que sean parientes directos de ciudadanos argentinos o residentes, y para el egreso de las personas del territorio nacional y la individualización de los supuestos de excepción”.

En tanto, la autoridad sanitaria de acuerdo a la situación epidemiológica existente en origen y/o destino podrá, de conformidad con la normativa dispuesta en el marco de la emergencia sanitaria, pautar obligaciones a los operadores de transporte, transportistas y tripulantes, incluyendo establecer su testeo para determinar que no sufren de Covid-19, previo al ingreso al país, u otras que estime pertinentes.

En cuanto a los vuelos, el documento -firmado por el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y los ministros del Interior, Eduardo de Pedro, y de Salud, Carla Vizzotti- establece que se coordinarán las acciones necesarias para determinar los cronogramas, como así también la cantidad de pasajeros que ingresarán en forma paulatina y diaria al país, especialmente a través de vuelos provenientes de Estados Unidos, México, Europa y Brasil, manteniendo reducidas las frecuencias de vuelos de pasajeros a los tres primeros destinos en un 30% y a Brasil en un 50%.

Mientras tanto, se reiteró la recomendación a nacionales y extranjeros residentes en el país, diferir sus viajes al exterior si no son esenciales.

Continúa el distanciamiento

A través del Decreto 125/2021, publicado ayer en el Boletín Oficial, el presidente Alberto Fernández anunció que seguirán vigentes las medidas sanitarias del último tiempo. Justo cuando se estaba por vencer el plazo de vigencia del Distanciamiento Social, Preventivo y Obligatorio (Dispo), el gobierno anunció que continuará rigiendo en todo el país, con las mismas restricciones que hasta ahora. Por el momento, será hasta el próximo 12 de marzo inclusive. Lo hizo a través del Decreto 125/2021, publicado ayer en el Boletín Oficial.

Luego de que la Argentina ya superara los 50 mil muertos por coronavirus, y en medio de un contexto de flexibilizaciones, las autoridades nacionales advirtieron que recientemente se detectaron variantes del Covid-19 originarias del Reino Unido, de Brasil y de Sudáfrica.