Proponen Reformar la Ley 6.429 (de Esponsorización y Tutoría del Deporte)

0
168

A 11 años de su reglamentación la ley de Tutoría del Deporte ha tenido resultados exitosos, pero planteó situaciones que deben corregirse. La ley tiene como objetivo promocionar y estimular la práctica deportiva mediante el aporte de capitales privados que luego serán considerados como pago a cuenta del impuesto provincial a los Ingresos Brutos. La normativa propone financiar tanto a personas jurídicas como físicas del ámbito profesional o amateur.

El candidato a Diputado provincial Juan Carlos Arguello de la lista 501 G propone mejorar la misma, para que se puedan beneficiar todos los deportistas, incluyendo gente del interior de la provincia, los cuales muchas veces quedaron exentos. De la forma que se encuentra redactada el acceso a los privados para obtener financiamiento, es desigual dependiendo de la actividad, de la institución y de en que lugar de la geografía provincial este el deportista o la institución.

Así las instituciones mas grandes o que estén en las áreas mas ricas o que tengan mejores relaciones acceden mucho mas fácilmente a la sponsorización, profundizando las desigualdades ya existentes.

En una entrevista con Juan Carlos Arguello quien fuera presidente del Instituto del Deporte y reconocido deportista del medio, nos manifestó que es hora de revisar el texto de esta buena ley y mejorarla para poder salvar estas iniquidades, por ejemplo con un sistema mixto donde no sea la empresa contribuyente quien decide el destino de la totalidad de su aporte (aporte que debemos entender lo realiza el estado al dejar de percibir ingresos que le corresponden y se destinan al deporte). Los años en que se ha aplicado la ley ha brindado suficiente conocimiento para mejorarla y hacerla mas eficiente en “promocionar y estimular la práctica deportiva”, verdadero fin que la misma persigue. De esta manera los deportistas podrán acceder a los financiamientos de manera justa y equitativa.