Pronostican grandes lluvias para la semana que viene.

0
101

 

Prevalecen excedentes hídricos en Corrientes, Entre Ríos, Santa Fe, Santiago del Estero, sur de Chaco, noroeste y centro y sur de Buenos Aires, sudeste y norte de Córdoba, y noreste de La Pampa. En el norte de provincia de Salta, la crecida del rio Pilcomayo provocó evacuados en la población de Santa Victoria Este, también quedo incomunicado el paraje Misión La Paz.

En Hito 1 se inundaron todas las viviendas al igual que el paraje La Merced. Se esperan desbordes en Talula, Viña Quemada, Puente Aruma, Villamontes y poblados cercanos. En la provincia de Corrientes, en la localidad de Goya se evacuaron a algunas familias en el barrio El Chacal debido al agua proveniente de las precipitaciones.

En Santiago del Estero también se registran poblaciones aisladas por la inundación provocada por las últimas lluvias. Las poblaciones afecadas son Palmitas de Gerez, Tajamar y Santa Elena. Se registra un nuevo incendio en la provincia de Chubut, sobre la ruta 40. En tanto que los incendios de La Rinconada, El Maiten y Lago Puelo están contenidos.

Respecto a la situación hidrológica en la cuenca del Plata: el río Iguazú, el río Paraná en Brasil y el tramo paraguay-argentino y en territorio argentino del río Paraná muestran caudales sin tendencia.

El río Paraguay evoluciona hacia niveles normales. En el río Uruguay la crecida significativa se encuentra en fase de disminución. En el río Bermejo los niveles en los ríos de la cuenca alta se encuentran en baja, mientras que en la cuenca media e inferior están estables con tendencia al alza.

En cuanto a la situación hidrométrica: sobre el río Paraná los puertos que superan el nivel de alerta son Paraná, Diamante, San Lorenzo, Villa Constitución y Ramallo, al igual que el puerto San Javier en el río homónimo, y el nivel de evacuación es superado en Victoria.

En el Delta del Paraná los puertos de Baradero e Ibicuy y el Puerto Ruiz superan el nivel de alerta. En el río Salado santafecino, los niveles en las estaciones telemétricas Tostado, Calchaquí, San Justo, Emilia, Recreo, Santo Tome y Puerto Santa Fe se encuentran por encima del nivel de alerta.

60LWhWoS.png

PRONÓSTICO PARA LA SEMANA 1

Esta semana estará caracterizada por un fuerte sistema de alta presión y sistema de altura, los cuales se irán desplazando al este al inicio de la próxima semana. A la par con dicho desplazamiento, dos frentes fríos interactuarán con el centro y norte del país, el primero se mantendrá estacionario en el centro de Argentina, y el segundo, potenciado por un sistema de niveles medios, se desplazará hasta el norte de nuestro país. De acuerdo a lo descripto anteriormente se espera la ocurrencia de los siguientes fenómenos:

PRECIPITACIONES:  El día viernes 08, lluvias y tormentas aisladas en Buenos Aires, norte de La Pampa, San Luis y sur de Córdoba. Se esperan precipitaciones entre 20 y 40mm, siendo las más importantes en el centro-este de Buenos Aires. También, se esperan lluvias y chaparrones en Mendoza, San Juan, La Rioja, Catamarca y las zonas cordilleranas de Jujuy y salta.

Hacia el día sábado 09, lluvias aisladas en el norte de Buenos Aires, Córdoba y el norte de San Luis. Además, lluvias, chaparrones y tormentas aisladas que se esperan para el noroeste argentino, Jujuy, Tucumán, Salta, Catamarca, La Rioja y San Juan, con valores de alrededor de 60mm que pueden ser ampliamente superados en forma puntual.

Durante el día domingo 10, fuertes lluvias y tormentas en Salta y Jujuy, con precipitaciones acumuladas semejantes a las del sábado 09. Además, abundantes lluvias y tormentas en el centro y norte de Buenos Aires, sur de Córdoba, sur de Santa Fe y sur de Entre Ríos, con valores entre 40 y 70mm, con lluvias y chaparrones, además, en La Pampa, San Luis y el este de Mendoza.

El lunes 11, lluvias y tormentas entre 60 y 80mm, siendo puntualmente superiores, estos fenómenos afectarán a Entre Ríos, Santa Fe, Corrientes y este de Chaco. Estos mismos valores se presentarían en Jujuy, Salta, Tucumán y este de Catamarca. También, se esperan importantes lluvias en Neuquén y sudoeste de Mendoza, con valores entre 20 y 40mm.

Hacia el día martes 12 y miércoles 13, se esperan las máximas precipitaciones del período, en el norte de Corrientes, Misiones, norte de Santa Fe, Santiago del Estero y Chaco, con valores que podrían superar los 80mm en toda esa región.

VIENTOS: a partir del viernes 08, se esperan vientos intensos del sector oeste en Santa Cruz y Chubut, los mismos se mantendrán hasta el mediodía del domingo 10. La intensidad de los vientos será entre 60 y 70km/h, con ráfagas. Hacia el día lunes 11 y martes 12, vientos del sector sur en el norte de Buenos Aires, Córdoba, Santiago del Estero, Santa Fe y este de Salta.

NEVADAS: se espera que los días lunes 11, martes 12 y mañana del miércoles 13, se generen áreas de nevadas en la zona cordillerana de Neuquén y Mendoza.

TEMPERATURAS: hasta el día lunes 11, se prevén temperaturas máximas superiores a los 35°C en Chaco, Formosa, Corrientes, Santiago del Estero y este de Salta. En Patagonia, se espera un importante aumento de las temperaturas máximas, los días viernes 08 y sábado 09, las cuales superarían los 30°C en Río negro, Neuquén y sudoeste de Buenos Aires

Fuente diario norte