Procesan a ex funcionaria del Poder Judicial de Corrientes

0
38

Una abogada que se desempeñaba como secretaria del Juzgado Correccional Nº 1 de Corrientes fue procesada por el delito de peculado por su presunta responsabilidad en grado de autora material penalmente responsable, respecto de los hechos que se investigan y que tienen que ver con irregularidades que habría cometido en la tramitación de expedientes en los que se dispuso el secuestro de distintos automotores, no observándose respecto de éstos las normas legales que regulan su custodia, informó ayer oficialmente el Poder Judicial de la provincia.

Según la web juscorrientes.gov.ar, el dictamen se dispuso desde el Juzgado de Instrucción Nº 6 (cuya titular, Graciela Ferreyra actualmente se halla suspendida en sus funciones luego que el Consejo de la Magistratura de la Provincia formulara una acusación por mal desempeño) por resolución 180 con fecha del 29 de mayo de 2018. En el mismo dictamen se dispuso ordenar el procesamiento de la imputada María Ester Medina por el delito de peculado. Asimismo se convirtió en prisión preventiva la actual detención de la abogada, quien deberá continuar alojada en la Unidad Nº 3.

En el comunicado del Poder Judicial además se informó: “Se ordena también el procesamiento de los imputados Juan Eduardo Collantes y Ramón Ireneo Escobar por su presunta responsabilidad en grado de partícipes necesarios penalmente responsables. Ordena la prisión preventiva de estos últimos y su inmediata detención, los que una vez realizados, deberán ser alojados en la Unidad Nº 6”. Además -siempre según el informe oficial del Poder Judicial de Corrientes- “también y por resolución Nº 165 del 16 de mayo de 2018 se dispuso el procesamiento y prisión preventiva de la ex funcionaria Medina por hallar prima facie su modo de obrar en el delito de peculado. En este caso se investiga su actuar respecto de elementos de telefonía y computación secuestrados en expedientes que tramitaba, siendo secretaria del Juzgado”.

El informe agregó: “Por último, por resolución 100 y ante actuaciones iniciadas por la jueza Correccional Nº 1, Gabriela Aromí, se procesó también a María Ester Medina por el delito de accesos ilegítimo a un Sistema o Dato Informático de Acceso Restringido, dictando la correspondiente presión preventiva”. El Poder Judicial informó que Medina se desempeñó como secretaria del Juzgado Correccional Nº 1 hasta su suspensión en 2013, y quedó definitivamente apartada del cargo en 2014 por resolución del Superior Tribunal de Justicia.

Fuente diario norte