Preocupante situación de la apicultura en Corrientes a causa de los incendios y sequía

0
73
Desde el sector reclaman apoyo por parte del Estado. Estiman que la producción podría volver recién para septiembre.

La presidente de la Asociación Civil de la Cámara Correntina de Apicultores, Diana Aguirre, dialogó con Radio Dos para referirse a la situación del sector que se vio perjudicada como consecuencia de los incendios y sequía que afectó en este último verano a varios puntos de la provincia.

La mencionada productora comentó que realizaron un relevamiento que arrojó como resultado que más de 1500 colmenas fueron afectadas, en las cooperativas que están situados en la ciudad de Loreto.

Al mismo tiempo, comentó que en la provincia hay siete cooperativas apícolas, además de trabajadores independientes.

A su vez, Aguirre consideró que la perdida va a ser «considerable» y que costará revertir la situación, ya que -según señaló- los materiales son costosos y el tiempo productivo de las colmenas estaría comenzado recién en septiembre. Además, aclaró que esto va a estar sujeto a las condiciones climáticas.

Por otra parte, cuestionó la falta de apoyo que tiene el sector por parte del Estado, y exigió que haya un proyecto productivo provincial que sea a largo plazo y sustentable. También pidió incorporar a la gente joven para que comiencen a trabajar con los apicultores.

Ante la posibilidad que a las abejas le puedan faltar alimentación, Aguirre dijo al respecto que «en este momento están floreciendo algunos eucaplitos y si siguen así podrán asistir a las abejas».

También mencionó que esos insectos tienen un rol importante en nuestras vida porque «más del 80 por ciento del alimento que consumimos es gracias a la polinización de las abejas», contó.