Preocupación por la desaparición del Hogar Escuela como tal

0
291

Además cuando se retorne a las aulas, la escuela primaria desarrollará sus actividades en el mismo predio del hospital, esto es, en el ala Oeste que da sobre la avenida Artigas, con una entrada por el sector contiguo al Hospital Pediátrico Juan Pablo II, mientras que el Nivel Inicial se trasladará a la Escuela 12 de Belgrano y Artigas.

Asimismo el Centro de Educación Física ocupará un piso del Instituto de Servicio Social Remedios San Martín de Escalada por calle Irigoyen.

Por ahora se desconoce el destino del único salón de actos y conferencias de dimensiones grandes que contaba la institución y el área de educación en la ciudad, y el uso de los patios de la escuela.

Ante esta realidad, los docentes de la institución hicieron conocer sus inquietudes a los directivos, supervisores y autoridades del Consejo y el Ministerio de Educación.

Asimismo los gremios docentes ven con preocupación un uso paralelo de instituciones con distintas finalidades en un mismo predio y ocupando un mismo edificio.

Lo que no aceptan los gremios es que finalmente desaparezca el Hogar Escuela como tal. El mismo recuperó su misión en 1997 cuando en el gobierno de Raúl Romero Feris se le devolvió su finalidad fundacional, incluso el busto del ex presidente Juan Domingo Perón que se hallaba arrumbado en la Jefatura de Policía desde el Golpe de 1955.

El Hogar Escuela “Presidente Juan Domingo Perón” de la Ciudad de Corrientes, fue declarado Monumento Histórico Nacional por el Decreto N°2.297/2015.

Desde su fundación, en 1952, hasta la actualidad brinda  jornada educativa completa, alimentación, cuidados sanitarios; actividades sociales, culturales y deportivas a cientos de alumnos , muchos de ellos del interior provincial que se encuentran en condición de internos.

«Respetamos la decisión institucional de instalar, temporariamente, un hospital de campaña en el edificio como parte de las medidas adoptadas para enfrentar la pandemia del Covid-19. Pero rechazamos categóricamente la intención oficial de desalojar a la comunidad educativa del Monumento Histórico Nacional que constituye el espíritu y la esencia del proyecto socioeducativo inclusivo que en el Hogar Escuela “Presidente Juan Domingo Perón” se lleva adelante con mucho éxito hace casi 70 años», dijeron hace un mes atrás.

«Más aun rechazamos las condiciones poco transparentes en la que están ejecutando la decisión y el proceso de desalojo: sin comunicación oficial, sin explicación coherente a la comunidad educativa y a la opinión pública en general; con todos los elementos de la institución distribuida por parte en distintos puntos de la ciudad; con simples avisos verbales a docentes y directivos que -una vez finalizado el período de aislamiento social obligatorio- serían reubicado por grupos en galpones y salones desocupados de otros establecimientos». 

El Hogar Escuela de Corrientes, construido por la “Fundación Eva Perón”, viene sufriendo un desmantelamiento sistemático:  le sacaron talleres y programas pedagógicos; le falta inversión estatal para el adecuado mantenimiento a sus edificios históricos y múltiples factores por los que la institución fue mermando en su capacidad de contención para niños, niñas y adolescentes de toda la Provincia.

«El Gobierno Provincial no debe avanzar con esta propuesta de desalojo. Por el contrario, ni bien pase la pandemia; la comunidad educativa debe volver a su edificio histórico y el Hogar Escuela debe ser jerarquizado. Se le debe devolver a la institución todas las herramientas que tuvo desde sus inicios. La Ley de Educación Nacional (Nº 26.206) plantea escuelas de Jornada Completa como la que implementa el Hogar Escuela», arguyeron.

Fuentes norte