Preocupación en Misiones ante la liberación del mercado en Brasil

0
51

La llegada de Jair Bolsonaro al gobierno de la República Federativa de Brasil genera preocupación en la provincia ya que la posible adopción de políticas liberales en el mercado de este país tendría repercusiones directas en el comercio de la región.

Es que Brasil es el principal socio de la Argentina, pero una eventual salida del MERCOSUR traería aparejado un perjuicio muy grande sobre todo en aquellas producciones que tienen salida directa a ese país. Esta pérdida de competitividad, debido a la aplicación de aranceles y restricciones, impactaría directamente a Misiones en sus principales actividades exportadoras y en el comercio en la zona de frontera.

Ante esto PRIMERA EDICIÓN consultó a algunos de los principales referentes de la producción comercial.

“Es muy probable que Bolsonaro se enfoque más en el tratado de libre comercio que en el MERCOSUR”, precisó el vicepresidente de la Cámara de Comercio de Puerto Iguazú, Jorge Florentín, a lo que añadió: “Más allá de eso, Brasil ya tiene decidida la instalación de las lojas francas que es lo que más nos va a afectar a los misioneros”.

Señaló que “Argentina ya está afectada sobre todo por las políticas del Gobierno nacional de Mauricio Macri”.

“El Presidente dijo que iba a bajar los impuestos y que aplicaría recortes del gasto público, pero terminó finalmente aumentando impuestos y asfixiando a la actividad productiva, resintiendo toda la cadena comercial económica y de generación de empleo”, adujo.

Y apreció que “más que a Jair Bolsonaro, la mayor preocupación es a nivel nacional con el propio Gobierno argentino”.

Al respecto el presidente de la Asociación Maderera, Aserraderos y Afines del Alto Paraná (AMAYADAP), Román Queiroz, expresó que “habrá que esperar novedades hasta febrero cuando empiece a sesionar el Congreso en Brasil”.

“Sabemos que se pueden adoptar medidas de libre mercado, y habrá sectores beneficiados y perjudicados, hay que esperar a ver qué pasa”, explicó.

Y destacó que “Brasil es el principal socio comercial económico de la Argentina”, por ende “si se aplican políticas de libre mercado serán afectados muchos sectores”.

“Dentro de la industria maderera los sectores que siempre fueron sensibles a la importación, como el de los compensados, pisos y muebles planos, serían los más perjudicados por estas políticas”, advirtió.

Por su parte, el representante del Consejo de Desenvolvimiento Económico y Social de Foz do Iguazú (CODEFOZ), Mario Exacta, expresó que no vislumbra, al principio, “una preocupación con alguna acción del nuevo gobierno en Brasil que no responda a los intereses del MERCOSUR”.

“Las manifestaciones ocurridas durante la campaña (de Jair Bolsonaro) no deben ser consideradas como acciones de gobierno, pues ocurrieron en el calor de la disputa presidencial. Creo, hasta que habrá un fortalecimiento dentro del bloque”, consideró Exacta.

Búsqueda de soluciones

Frente a esta problemática, los directivos de la Cámara de Comercio, Industria, Comercio Exterior y Afines de Puerto Iguazú, se reunieron con representantes del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) de la provincia de Misiones.

Los comerciantes de la ciudad de las Cataratas son los que sufren con mayor impacto la cada vez más cercana instalación de comercios libres de impuestos en las ciudades de frontera de Brasil. Ante esto buscan consensuar e implementar medidas para lograr competir con la vecina ciudad de Foz do Iguaçu.

Por ello los representantes del INTI plantearon la necesidad de fortalecer a las PyME de Iguazú, con la aplicación de planes estratégicos de fortalecimiento mediante distintas metodologías y diagnósticos de calificación.

Fuente diario primera edicion