Posadas proyectan más ciclovías, incluso en el microcentro

0
78

Tras la implementación de las avenidas de manos únicas en la capital provincial, el equipo de la Secretaría de Movilidad Urbana continuará, entre otros proyectos, con la instalación de nuevas ciclovías que permitirán ingresar al propio microcentro en bicicleta con carriles propios por calles que hoy están en estudio. También la idea es conectar con Itaembé Guazú, Itaembé Miní, Acceso Sur y balneario Costa Sur.

En diálogo con el programa El Aire de las Misiones, que se emite por la FM 89.3 Santa María de las Misiones (la radio de PRIMERA EDICIÓN), el titular de la Secretaría de Movilidad Urbana, Lucas Jardín, anticipó que “así como tenemos el corredor de la avenida Tacuarí, está pensado un punto para acceder al microcentro a través de un corredor de ciclovía seguro“.

También estamos evaluando todo lo que es la Costanera con la EBY para ver los proyectos e instalar un corredor de ciclovías, que tendría un carácter y un perfil más recreativo, aunque lo que buscamos principalmente es que sea para todo uso, incluso laboral, creo que allí se enmarca el éxito de esto”.

Agregó también que “estamos pensando en la avenida Alicia Moreau de Justo, la ex 213, allí también hay sectores en los cuales podemos llegar a plantear ciclovías. Es todo un proceso que hay que ir trabajándolo“.

Con la Santa Cruz pretendemos llegas hasta la Costanera Oeste, armar todo un circuito, conectar con Itaembé Guazú, por fuera de lo que es el corredor de movilidad vehicular principal que tienen, uniendo al Centro del Conocimiento y el Parque de la Ciudad. Son todos desafíos que tenemos que con algunas modificaciones podemos llegar a conectar eso”.

 

Pedaleando a Costa Sur

Con la llegada del verano, adelantó que “la intención es que la gente pueda llegar en bicicleta, en forma segura al balneario Costa Sur también, ya hay algo planteado para conectar con el Acceso Sur, que hoy es de tierra pero estamos viendo si podemos llegar a incorporar alguna obra para darle una infraestructura mejor”.

En cuanto a la llegada al microcentro a través de una ciclovía, puntualizó que “los usos mixtos de circulación y bicicletas hay que empezar a incorporarlos, alentarlos, no queremos restringir los lugares de estacionamiento… y las calles en las que podríamos incorporarla pueden ser Salta, Santa Fe, Colón, sectores que seguiremos trabajando, al igual que en Corrientes y Mitre con bicisendas que están aún incompletas, pese a que las plazoletas de ese sitio fueron hechas casi a nuevo y donde lo que es circulación peatonal está muy bien logrado pero falta la incorporación de bicisenda”.

Además del estacionamiento ya existente actualmente frente al Concejo Deliberante, en las calles Paseo y en la plaza San Martín, “queremos incorporar más lugares para que la gente pueda dejar su bicicleta en el microcentro. En el Acceso Oeste incorporamos nuevos lugares en el lugar de circulación, además de los lugres de estar, para que la gente pueda detener su marcha en la bici y elongar o descansar unos minutos”.

Recordó que “cuando se aprobó la ordenanza de las ciclovías, se incorporaron las exigencias para los ciclistas, que tengan casco, chalecos reflectivos, luces, por eso salimos a las calles y estamos concientizando a todos los usuarios de los diferentes medios de movilidad de cómo deben emplearlos con cuáles elementos de seguridad, principalmente para la protección propia“.

Proyectan más ciclovías, incluso en el microcentro

 

Revalorizar y proyectar nuevas obras

Desde el arranque de la gestión del intendente Stelatto “el proyecto fue poner en valor las ciclovías y bicisendas existentes en la ciudad, como Francisco de haro, Rademacher y Cabo de Horno, que en poco tiempo queremos reparar y modificarla”, dijo Jardin.

También están las bicisendas “que incorporamos de Roque Pérez y estamos concluyendo en Roque Saenz Peña, una obra no solamente de bicisenda sino también de puesta en valor. Otros de los sitios es la avenida de mano única en Tacuarí y posteriormente lo haremos en Blas Parera y Trinchera de San José para empezar a delinear un poco el mallado de un corredor de ciclovía completo en toda la ciudad”.

Recordó que “el tramo de corredor de bicisenda de Tomás Guido viene desde Santa Cruz y Avenida 115, une con Centenario, algo que lo revalorizamos y está siendo muy utilizado por la gente”.

Fuente primera edicion