Por videoconferencia, detenidos podrán comunicarse con jueces, fiscales y defensores

0
9

El Poder Judicial de Formosa lanzó esta mañana un sistema que permitirá a personas privadas de libertad en unidades penitenciarias de la provincia comunicarse por videoconferencia con jueces, fiscales y defensores Oficiales.

El programa es de aplicación en las tres Circunscripciones Judiciales y están incluidos los establecimientos penitenciarios provinciales de la ciudad de Formosa, Clorinda y Las Lomitas, como así también aquellos que cuenten con los recursos tecnológicos de enlace que permita la correcta comunicación de magistrados y funcionarios judiciales con los internos alojados en dichas unidades.

La iniciativa es altamente beneficiosa, tanto para los internos, como para la Justicia y la Policía, porque evitará el traslado de los reclusos a juzgados y tribunales en caso que tengan que realizar determinados tipos de diligencias (audiencias con sus Defensores y otros trámites menores), se ganará tiempo y se ahorrarán recursos económicos.

El lanzamiento del proyecto tuvo lugar ayer a las 8.30 en el sexto piso del edificio de Tribunales, durante un acto presidido por el titular del STJ, Ariel Gustavo Coll y el ministro Guillermo Horacio Alucín.

El doctor Coll calificó al acontecimiento como “un hecho histórico” y destacó que Formosa está entre las cuatro o cinco provincias de país que cuentan con este sistema de comunicación entre el Poder Judicial y las personas privadas de libertad en establecimientos carcelarios.

Tras la presentación del programa, se llevaron a cabo las respectivas pruebas para verificar el correcto funcionamiento del sistema. A través de una pantalla de gran porte instalada en el amplio salón de la Escuela Judicial, el presidente del STJ conversó en forma simultánea y en tiempo real con el ministro de Gobierno, Jorge Abel González, quien se encontraba en la Unidad Penitenciaria Nº 6, acompañado del jefe de Policía, comisario general Angel Insfrán.

La conversación pudo desarrollarse sin ningún tipo de inconvenientes técnicos, de manera fluida y sin percances de imagen ni de sonido. Tanto el doctor Coll como el ministro González manifestaron su satisfacción por el logro alcanzado, en el marco de un trabajo conjunto orientado a mejorar la “vida de las personas que están privadas de libertad”.

Luego se hizo una prueba con la Unidad Penitenciaria de Clorinda, que también resultó exitosa, y finalmente con el centro de detención situado en Las Lomitas, cuyo responsable agradeció la puesta en marcha de este programa por lo complejo que muchas resulta organizar el traslado de un detenido desde esa ciudad hasta Formosa. “Para una audiencia que a veces dura 20 minutos y está prevista para las 8 nosotros tenemos que prepararnos antes de las cuatro de la mañana, con el riesgo que además implica llevar un recluso a 300 kilómetros de distancia”, explicó el funcionario policial.

La demostración práctica fue presenciada por jueces de Cámara y de Primera Instancia, fiscales, defensores Oficiales, secretarios de juzgados y demás funcionarios del fuero Penal.

Protocolo

Al hablar con la prensa, el doctor Coll señaló que el sistema inaugurado está previsto en el Acta 2940 punto tercero y regido por un protocolo de actuación que establece los mecanismos de intervención para concretar el enlace y comunicación por medio del sistema de videoconferencia de magistrados y funcionarios judiciales con los internos alojados en las Unidades del Sistema Penitenciario Provincial.

“Esto permitirá una comunicación más fluida de los internos con jueces, fiscales y defensores, de manera más segura, primera mano, en forma confidencial y sin costos de traslados”, señaló el magistrado, indicando que la sede central de capital va a funcionar en Tribunales, y en Clorinda y en Las Lomitas en sus respectivas sedes judiciales.

El titular del STJ se refirió al avance que esto implica en materia comunicacional entre el Poder Judicial y las unidades penitenciarias, que ubica a Formosa entre un reducido lote de provincias que cuentan con este sistema. “Para lograr esto hay que tener la tecnología adecuada y el Poder Judicial ha invertido mucho en este campo en los últimos tiempos, y afortunadamente el Poder Ejecutivo, a través de la Policía, también lo ha hecho y este es el resultado, estos son los frutos”, destacó Coll, visiblemente satisfecho por el logro obtenido.

La forma en que se instrumentará el programa está especificado en un protocolo de actuación que establece las bases mínimas, y en tal sentido, explicó el doctor Coll que será muy útil para aquellos casos en que los internos solicitan pedidos de audiencia, permisos, otras diligencias menores o quieran comunicarse con el juez, el fiscal o el Defensor Oficial. “Son cuestiones cotidianas que se llevan adelante ininterrumpidamente y que ahora ya no serán necesarias”, subrayó.

El protocolo de actuación consta de 15 puntos y establece claramente los mecanismos de intervención: sus responsables, el modo de hacerlo, los tiempos en cada caso y los requisitos que deben cumplimentarse, indicando en uno de los apartados que los usuarios del servicio podrán requerir la privacidad de la comunicación, debiendo los responsables técnicos adoptar las medidas necesarias para garantizar la misma.

 

Fuente: Radio Formosa.